| "EL PLANETA TIERRA ERES TU" |
ECOLOGIA:
¿qué es la ecología? La ecología es una ciencia. Se trata de una ciencia que estudia a los seres vivos, la interacción entre organismos y el medio ambiente. En el medio ambiente de nuestra naturaleza tenemos dos tipos de factores: abióticos locales y bióticos. El primero de estos dos tienen dos ejemplos que lo explican todo por si mismos: clima y geología.Nuestra querida ecología también estudia la distribución y la abundancia de organismos, además de la transformación de flujos de energía y materia.
"HISTORIA DE LA ECOLOGIA"
El término Ecología fue utilizado por primera vez por el zoólogo alemán Ernst Haeckel (1869), sin embargo, esta ciencia tiene sus orígenes en otras ciencias como son la biología, la geología y la evolución entre otras.
Lamarck con su primera teoría de la evolución, propuso que el medio ambiente se halla en constante transformación, por lo cual los organismos necesitan cambiar y realizar un esfuerzo por lograrlo, siendo éste un mecanismo de evolución y una de las principales bases de la ecología teniendo en cuenta las relaciones de los organismos y su entorno.
Por otro lado, no solo los organismos cambian y evolucionan, sino también la corteza terrestre. El geólogo inglés Charles Lyell encontró que la corteza terrestre es el resultado de cambios graduales a lo largo de la historia del planeta. Dando paso a la transformación de los ecosistemas y sus funciones.
La ecología moderna, realmente tuvo sus principios con el desarrollo de la teoría de la evolución de Darwin. Observó que el medio ambiente está en constante cambio lo cual provoca que los organismos con mejores adaptaciones sean los que sobreviven por el mecanismo de la selección natural. Resaltando la importancia de la interacción de los organismos con su entorno.
Aunque la ecología nació en el siglo XIX, con el trabajo de Haeckel, la ecología empezó a florecer hasta el siglo XX, cuando las primeras sociedades ecológicas y revistas ecológicas aparecieron.
La definición de Haeckel, ha sido objeto de interpretaciones algo distintas y quizá más profundas desde 1900. Por ejemplo, el ecólogo inglés Charles Elton definió la ecología como la «historia natural científica» que se ocupa de la «sociología y economía de los animales». Un norteamericano especialista en ecología vegetal, Frederick Clements, consideraba que la ecología era «la ciencia de la comunidad», y el ecólogo norteamericano contemporáneo Eugene Odum la ha definido, quizá demasiado ampliamente, como «el estudio de la estructura y función de la naturaleza».
En la tercera década del siglo XX comienzan las primeras concepciones de la "Sinecología" o Ecología de Comunidades, donde en el concepto de comunidad como nivel jerárquico superior de organización, se incluyen distintas poblaciones interactuantes con su entorno. Sin embargo este concepto, apegado al origen biológico de la Ecología, una vez más era disociado de los organismos que lo definían. Posteriormente, como ocurre aún en la actualidad, se distinguió el "biotopo" como lugar donde habita la comunidad pero por características inherentes al medio físico, no por su relación a los organismos.
En la década del 40, Tansley (1935) propuso el concepto de "ecosistema". Este término fue posteriormente desarrollado por Lindeman (1941), quien lo concibió desde los intercambios de energía, atendiendo a la necesidad de conceptos que vinculen diversos organismos a sus ambientes físicos. En los textos de Ecología de la década del 50 y aún posteriores, se designa ecosistema como la suma de las distintas comunidades (o biocenosis) y el biotopo (ambiente inerte) que ocupan. En este tipo de definición es notable como los organismos o la comunidad se formulan disociadamente del entorno, puesto que se define ecosistema por la suma de términos.
Con el concepto de ecosistema, la ecología se transforma en una ciencia de síntesis e integración que comienza a escaparse de los ámbitos biológicos para establecer nexos con otras ciencias naturales, para así explicar las relaciones entre los organismos y su medio ambiente.
En 1948 se crea la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos Naturales (UICN), con el fin de conservar el medio ambiente, así como de desarrollar proyectos a nivel mundial para el entendimiento de las relaciones entre los organismos, incluido el hombre, y su entorno.
Otra organización importante a nivel internacional es World Wildlife Found (WWF), la cual fue creada en 1961. Su fin es organizar y financiar proyectos de protección de ecosistemas importantes en todo el planeta.
Una de las primeras reuniones internacionales que se realizó con el fin de unificar criterios a nivel mundial para la conservación de los recursos naturales fue la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente que se realizó en Estocolmo en 1972.
En 1992 se reúnen en Río de Janeiro los representantes de 175 países en la llamada Cumbre de la Tierra, con el fin de estudiar la vulnerabilidad del planeta y tomar medidas.
"TRANSVERSALIDAD DE LA ASIGNATURA CON LA FORMACION EN EL COBAQ"
La Ecología, junto a la botánica, la zoología, la astronomía y otras ciencias similares, conforma el grupo de las denominadas Ciencias Naturales. Su objeto central de estudio son las relaciones en general, entre un organismo viviente (protista, planta o animal, incluidos los seres humanos) con el medio, natural o entorno en el cual vive y desarrolla su actividad. Trata de explicar los diferentes mecanismos de adaptación morfológica, fisiológica y etológica del organismo objeto de estudio, a las condiciones y posibilidades de supervivencia que le ofrece su entorno o medio.
El ecosistema a su vez se puede definir como "unidad estructural de organización y funcionamiento de la vida". Consiste en la comunidad biótica (vegetales, animales - incluidos los seres humanos - y protistas) que habita una determinada área geográfica y todas las condiciones abióticas (suelo, clima, humedad, temperatura, etc.) que la caracterizan. El ecosistema es el nivel más alto de integración de la biosfera.
La biosfera (o biósfera) por su parte, es una de las cuatro envolturas que, entrelazadas, componen el Planeta Tierra e incluye todas las formas de vida que se encuentran en él. Las otras envolturas son la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera y se refieren a la parte sólida, líquida y gaseosa, respectivamente.
El ambiente como concepto ha evolucionado y continúa en proceso de construcción, tanto desde el punto de vista de su comprensión como de su contenido. La expresión "medio ambiente", hoy tan generalizada, resulta redundante, pues ambos términos, con ligeros matices diferenciales, medio y ambiente, son sinónimos y así se emplean a menudo en el discurso, tanto científico como cotidiano.
El término ambiente es, frecuentemente, utilizado con dos connotaciones muy diferentes: una estática y limitante, que se refiere "al entorno", material, tangible, mesurable y que en ocasiones resulta excluyente con respecto al individuo humano; y otra, dinámica, más amplia y comprensiva, evidenciable solamente por sus manifestaciones y efectos sobre la calidad de la vida, que involucra al ser humano y lo hace parte indisoluble en las interacciones sociedad-naturaleza. A menudo se presentan confusiones terminológicas con la expresión ambiente, que es necesario aclarar. Una de ellas es, por ejemplo, la de equiparar «ambiente» con «ecología».
La ecología, es una ciencia (o si se prefiere, una disciplina científica) que cuenta con sus propias reglas, contenido conceptual, objeto específico de estudio e instrumentos de trabajo, al igual que las demás ciencias, como la física, la matemática, la geología, o las ciencias sociales.
El ambiente no es una disciplina científica, sino un objeto de estudio, a cuyo conocimiento han contribuido y siguen contribuyendo, en mayor o menor grado, las diferentes disciplinas del saber humano, entre ellas la ecología.
"ECOSISTEMAS"
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
¿Sabes lo que es un ecosistema? Hay ocho grandes ecosistemas (o biomas) en el mundo. Estos son el bosque templado, el bosque lluvioso tropical, el desierto, la pradera, la tundra, la taiga, el chaparral y el océano. Cada uno es muy diferente de los otros.
¿Qué hace que ellos sean tan diferentes? Son tan diferentes debido a que las cantidades de luz solar y lluvia son muy diferentes. ¡Y también la temperatura es diferente! Igualmente, cada uno tiene plantas y animales especiales que viven allí.
"TIPOS DE ECOSISTEMAS EN MEXICO"
Selva Alta Perennifolia o Bosque Tropical Perennifolio
- Es la más exuberante gracias a su clima de tipo cálido húmedo. Su temporada sin lluvias es muy corta o casi inexistente.
- Su temperatura varía entre 20° C a 26°C.
- En nuestro país su distribución comprendía desde la región de la Huasteca, en el sureste de San Luis Potosí, norte de Hidalgo y de Veracruz, hasta Campeche y Quintana Roo, abarcando porciones de Oaxaca, de Chiapas y de Tabasco.
- En la actualidad gran parte de su distribución original se ha perdido por actividades agrícolas y ganaderas.
- Su composición florística es muy variada y rica en especies. Predominan árboles de más de 25 m de altura como el "chicle", "platanillo", así como numerosas especies de orquídeas y helechos de diferentes formas y tamaños. También se pueden encontrar una buena representación de epífitas y lianas.
Selva Mediana o Bosque Tropical Subcaducifolio
- En general se trata de bosques densos que miden entre 15 a 40 m de altura, y más o menos cerrados por la manera en que las copas de sus árboles se unen en el dosel.
- Cuando menos la mitad de sus árboles pierden las hojas en la temporada de sequía.
- Sus temperaturas son de 0°C a 28 °C .
- Entre sus formas arbóreas se pueden encontrar ejemplares de "parota" o "guanacaste", "cedro rojo" así como varias especies de Ficus junto con distintas especies de lianas y epífitas.
- Su distribución geográfica se presenta de manera discontinua desde el centro de Sinaloa hasta la zona costera de Chiapas, por la vertiente del Pacífico y forma una franja angosta que abarca parte de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, existiendo también algunos manchones aislados en Veracruz y Tamaulipas.
- Gran parte de área ocupada por la vegetación original, es usada ahora para agricultura nómada, de riego y temporal, así como para cultivos principalmente de maíz, plátano, fríjol, caña de azúcar y café. También algunas especies de árboles son usadas con fines maderables.
Selva Baja o Bosque Tropical Caducifolio
- Característica de regiones de clima cálido, con una temperatura media anual de 20 a 29°C, que presenta en relación a su grado de humedad, una estación de secas y otra de lluvias muy marcadas a lo largo de año.
- En condiciones poco alteradas sus árboles son de hasta 15 m de alto, más frecuentemente entre 8 a 12 m.
- Entre las especies más frecuentes de este tipo de vegetación se encuentran "cuajiote" o "copal", Ceiba aesculifolia "pochote" y los cactus de formas columnares.
- Cubre grandes extensiones casi continuas desde el sur de Sonora y el suroeste de Chihuahua hasta Chiapas, así como parte de baja California Sur. En la vertiente del Golfo se presentan tres franjas aisladas mayores: una en Tamaulipas, San Luis Potosí y norte de Veracruz, otra en el centro de Veracruz y una más en Yucatán y Campeche.
- Actualmente es un ecosistema que se encuentra seriamente amenazado, con una tasa de destrucción de alrededor del 2% anual.
El Bosque Espinoso
- En su mayoría está compuesto de "árboles espinosos" como el mezquite, "quisache", "tintal", "palo blanco", o el cactus y "cardón".
- Ocupa aproximadamente el 5% de la superficie total de la República Mexicana. Es difícil delimitarlo porque se encuentra en "manchones" entre diversos tipos de vegetación como el bosque tropical caducifolio, y el matorral xerófilo o pastizal.
- La temperatura varía de 17 a 29° C con una temporada de sequía de 5 a 9 meses.
- Su destrucción se ha acelerado debido, entre otras causas a que su suelo es propicio para la agricultura, por lo que ha sido substituido en gran parte por cultivos diversos, o en algunas áreas, como la parte de "La huasteca" en Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, ha sido reemplazado por pastizales artificiales para el ganado.
El Matorral Xerófilo
- Comprende las comunidades arbustivas de las zonas áridas y semiáridas de la República Mexicana.
- Con clima seco estepario, desértico y templado con lluvias escasas. Su temperatura media anual varía de 12 a 26 ° C.
- Su flora se caracteriza porque presenta un número variable de adaptaciones a la aridez, por lo que hay numerosas especies de plantas que sólo se hacen evidentes cuando el suelo tiene suficiente humedad.
- Entre las especies más frecuentes en sus matorrales están: Mezquital, Sahuaro o cardón, chollas, copal, matacora, ocotillo, y diversos tipos de matorral: Matorral de neblina, el Matorral desértico micrófilo, el Matorral desértico rosetófilo, el Matorral espinoso tamaulipeco, Matorral submontano y Chaparral. El Chaparral está constituido por especies arbustivas y arbóreas que difícilmente sobrepasan 12 m de altura, como manzanita y Rosa de Castilla.
- En conjunto, los matorrales xerófilos, dadas las condiciones climáticas en que se desarrollan, no son muy propicias para las agricultura ni la ganadería intensiva, por lo que no han sido tan perturbados por las actividades antropogénicas, aunque si por la extracción de ejemplares, principalmente de cactus.
El Pastizal
- Este tipo de vegetación se encuentra dominada por las gramíneas o pastos. Los arbustos y árboles son escasos, están dispersos y sólo se concentran en las márgenes de ríos y arroyos.
- La precipitación media anual es entre 300 a 600 mm, con 6 a 9 meses secos, con un clima seco estepario o desértico.
- En general el aprovechamiento de los pastizales naturales en nuestro país no es óptimo aunado al sobrepastoreo que se realiza en ellos.
La Sabana
- Su clima es tropical con lluvias en verano, los suelos se inundan durante la época de lluvias y se endurecen y agrietan durante la de secas.
- En este tipo de vegetación predominan las gramíneas también existen plátanos y curcubitáceas, como el chayote, chilacayote y calabazas.
- Es común a lo largo de la Costa del Pacífico, en el Istmo de Tehuantepec y a lo largo de la Llanura Costera del Golfo en Veracruz y Tabasco.
- Aunque la principal actividad en esta zona es ganadera, también se han desmontado grandes extensiones para cultivos de caña de azúcar.
La Pradera de Alta Montaña
- Está conformada por especies de pastos de pocos centímetros de altura como Festuca amplissima, Muhlenbergia macroura, Stipa ichu y Eryngium.
- Se restringe en las montañas y volcanes más altos de la República mexicana, a más de los 3,500 msnm, por arriba del límite de distribución de árboles y cerca de las nieves perpetuas.
- Es frecuente en el norte de la altiplanicie mexicana, así como en los llanos de Apan y San Juan, en los estados de Hidalgo y Puebla.
- Aunque se desarrollan actividades de ganadería, la principal actividad que se realiza en este tipo de vegetación es turística.
El Bosque de Encino
- Conformado por especies del género Quercus o Robles, presenta árboles de 6 a 8 o hasta de 30 metros.
- Se distribuye casi por todo el país y sus diversas latitudes, por lo que el clima varía de calientes o templados húmedos a secos.
- La precipitación media anual varía de 350 mm a mas de 2,00mm, la temperatura media anual de 10 a 26 ° C.
- Está muy relacionado con bosques de pinos, por lo que las comunidades de pino-encino son las que tiene la mayor distribución en los sistemas montañosos del país, y son a su vez, las más explotadas en la industria forestal de México.
El Bosque de Coníferas
- Se encuentra generalmente en regiones templadas y semifrías, y montañosas, presentando una amplia variedad de diversidad florística y ecológica.
- Dentro de este tipo de vegetación, el bosque de pinos es el de mayor importancia, le sigue en importancia el bosque de Oyamel.
- Se distribuyen en diversas sierras del país, principalmente en el Eje Neovolcánico, en zonas de clima semifrío y húmedo.
- Los bosques de pino y de abeto están siempre verdes. El bosque de coníferas junto con el de encino representan uno de los recursos forestales económicos más importantes de nuestro país.
- Sus principales especies son Pinus y Abies.
- Cerca del 80 % del volumen total anual de madera producida proviene de los pinos de la Sierra Madre Occidental; principalmente de los estados de Chihuahua y Durango y del Eje Neovolcánico Transversal, del estado de Michoacán.
- En los últimos años se ha intensificado su explotación debido al aumento en la demanda de diversas materias primas.
- Los programas de reforestación no han tenido el impacto esperado dando como resultado un aumento de áreas deforestadas.
El Bosque Mesófilo de Montaña o Bosque de Niebla
- Se desarrolla generalmente en sitios con clima templado y húmedo, sus temperaturas son muy bajas, llegando incluso a los 0° C.
- Su época de lluvias dura de 8 a 12 meses.
- Se distribuye de manera discontinua por la Sierra Madre Oriental, desde el suroeste de Tamaulipas hasta el norte de Oaxaca y Chiapas y por el lado del Pacífico desde el norte de Sinaloa hasta Chiapas, encontrándose también en pequeños manchones en el Valle de México.
- Ejemplos de las principales especies que lo forman son el Liquidámbar styraciflua, el Quercus, Tilia, Podocarpus reichei y Nephelea mexicana
- Este ecosistema es sumamente frágil y está muy afectado por las diversas actividades humanas, como la agricultura de temporal, la ganadería y la explotación forestal, al grado de que actualmente su distribución en México apenas abarca una décima parte del 1 % de la que tenía en los años 70.
Los Humedales
- Los humedales son zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada a él. Los humedales se dan donde la capa freática se halla en la superficie terrestre o cerca de ella o donde la tierra está cubierta por aguas poco profundas.
Existen cinco tipos de humedales principales:
- marinos (humedales costeros, inclusive lagunas costeras, costas rocosas y arrecifes de coral);
- estuarinos (incluidos deltas, marismas de marea y manglares);
- lacustres (humedales asociados con lagos);
- ribereños (humedales adyacentes a ríos y arroyos); y
- palustres (es decir, "pantanosos" - marismas, pantanos y ciénagas).
- Hay también humedales artificiales, como estanques de cría de peces y camarones, estanques de granjas, tierras agrícolas de regadío, depresiones inundadas salinas, embalses, estanques de grava, piletas de aguas residuales y canales.
"CADENAS ALIMENTICIAS"
La Cadena Alimenticia



Fig.1
I.-CADENA ALIMENTICIA:
En la naturaleza los seres vivos se encuentran íntimamente correlacionados en lo referente a la búsqueda de alimentos, protección y reproducción. En los animales existe competencia por el alimento y muchos deben cuidarse de no ser devorados. En cambio entre las plantas solo necesitan de agua, luz, suelo rico en minerales y aire. Es por eso que el equilibrio existente en el medio ambiente está en las relaciones alimenticias. Los alimentos pasan de un ser a otro en una serie de actividades reiteradas de comer y ser comido. Lo cual es en síntesis la cadena alimenticia que tiene como máximo cuatro o cinco eslabones.
El equilibrio natural es la interdependencia total de los seres vivos entre sí y con el medio que lo rodea. El hombre forma parte de este equilibrio y no puede independizarse del él. La cadena alimenticia es el continuo proceso del paso de alimentos de un ser a otro al comer y ser comido.
La base de la cadena es el mundo inorgánico constituido por: suelo, agua, aire y energía solar.
En la naturaleza los seres vivos se encuentran íntimamente correlacionados en lo referente a la búsqueda de alimentos, protección y reproducción. En los animales existe competencia por el alimento y muchos deben cuidarse de no ser devorados. En cambio entre las plantas solo necesitan de agua, luz, suelo rico en minerales y aire. Es por eso que el equilibrio existente en el medio ambiente está en las relaciones alimenticias. Los alimentos pasan de un ser a otro en una serie de actividades reiteradas de comer y ser comido. Lo cual es en síntesis la cadena alimenticia que tiene como máximo cuatro o cinco eslabones.
El equilibrio natural es la interdependencia total de los seres vivos entre sí y con el medio que lo rodea. El hombre forma parte de este equilibrio y no puede independizarse del él. La cadena alimenticia es el continuo proceso del paso de alimentos de un ser a otro al comer y ser comido.
La base de la cadena es el mundo inorgánico constituido por: suelo, agua, aire y energía solar.
II.- ESLABONES DE LA CADENA ALIMENTICIA.
Primer Eslabón .- Lo constituyen las plantas verdes que producen alimentos mediante la fotosíntesis, por producir los alimentos que pasarán luego a través de toda cadena, las plantas reciben el nombre de PRODUCTORES.
Segundo Eslabón.-Lo constituyen los animales herbívoros llamados consumidores de primer orden. Estos dependen de los productores por que se alimentan de plantas, toman la energía solar acumulada en forma de celulosa, azúcar, almidón, etc. Para poder vivir entre los herbívoros tenemos: los ratones, la vicuña, la taruca, los venados, muchos peces, aves (arroceros, palomas, fruteros etc.)
Tercer Eslabón.- Lo conforman los Carnívoros, llamados consumidores de segundo orden, que utilizan a los herbívoros como alimento, obteniendo la energía solar de tercera mano. Entre los carnívoros están: los lobos marinos, el puma, el zorro, la boa, el bonito. Cualquier animal que consume carne es un carnívoro, aún los más pequeños como la libélula, la araña y el alacrán. Los carnívoros reciben también el nombre de depredadores y los animales de los que se alimentan se denominan su presa. El puma es depredador de venados y vicuñas que son sus presas.
Cuarto Eslabón.- Lo conforman los Carroñeros también se les consideran Consumidores de tercer orden que se alimentan de animales muertos y el de los carnívoros que se alimentan de otros carnívoros así el gallinazo y el cóndor son carroñeros. El puma se puede alimentar de herbívoros pero también puede cazar zorros; alimentándose en éste caso de un carnívoro, el zorro puede alimentarse de herbívoros (ratones) o de carnívoros (culebras y lagartijas) otros seres como el hombre, el cerdo, sajino se alimentan de plantas y carnes a estos se les denomina Omnívoros .Esta relación de dependencia mutua entre las plantas y los animales se puede representar en forma de una Pirámide, la base es el mundo inorgánico.
Organismos Desintegradores o Descomponedores.- Lo constituyen los Saprofitos (hongos y bacterias) encargados de sintetizar las sustancias orgánicas muertas de origen vegetal o animal. Absorben ciertos productos y liberan el resto que se incorporan al medio abiótico para ser tomado por los organismos productores. Ejemplo así el fitoplancton (productor) mediante la fotosíntesis transforma la energía radiante de la luz solar en energía química, estos sirven de alimento al zooplancton (consumidor de primer orden) que a su vez es devorado por la anchoveta (consumidor de tercer orden) al morir dichas aves, los organismos desintegradores regresan al mar los elementos necesarios que han de servir como nutrimento al fitoplancton.
Segundo Eslabón.-Lo constituyen los animales herbívoros llamados consumidores de primer orden. Estos dependen de los productores por que se alimentan de plantas, toman la energía solar acumulada en forma de celulosa, azúcar, almidón, etc. Para poder vivir entre los herbívoros tenemos: los ratones, la vicuña, la taruca, los venados, muchos peces, aves (arroceros, palomas, fruteros etc.)
Tercer Eslabón.- Lo conforman los Carnívoros, llamados consumidores de segundo orden, que utilizan a los herbívoros como alimento, obteniendo la energía solar de tercera mano. Entre los carnívoros están: los lobos marinos, el puma, el zorro, la boa, el bonito. Cualquier animal que consume carne es un carnívoro, aún los más pequeños como la libélula, la araña y el alacrán. Los carnívoros reciben también el nombre de depredadores y los animales de los que se alimentan se denominan su presa. El puma es depredador de venados y vicuñas que son sus presas.
Cuarto Eslabón.- Lo conforman los Carroñeros también se les consideran Consumidores de tercer orden que se alimentan de animales muertos y el de los carnívoros que se alimentan de otros carnívoros así el gallinazo y el cóndor son carroñeros. El puma se puede alimentar de herbívoros pero también puede cazar zorros; alimentándose en éste caso de un carnívoro, el zorro puede alimentarse de herbívoros (ratones) o de carnívoros (culebras y lagartijas) otros seres como el hombre, el cerdo, sajino se alimentan de plantas y carnes a estos se les denomina Omnívoros .Esta relación de dependencia mutua entre las plantas y los animales se puede representar en forma de una Pirámide, la base es el mundo inorgánico.
Organismos Desintegradores o Descomponedores.- Lo constituyen los Saprofitos (hongos y bacterias) encargados de sintetizar las sustancias orgánicas muertas de origen vegetal o animal. Absorben ciertos productos y liberan el resto que se incorporan al medio abiótico para ser tomado por los organismos productores. Ejemplo así el fitoplancton (productor) mediante la fotosíntesis transforma la energía radiante de la luz solar en energía química, estos sirven de alimento al zooplancton (consumidor de primer orden) que a su vez es devorado por la anchoveta (consumidor de tercer orden) al morir dichas aves, los organismos desintegradores regresan al mar los elementos necesarios que han de servir como nutrimento al fitoplancton.
Pirámide Alimenticia.

Sin embargo el ratón no se alimenta de una sola planta, ni el zorro solo de ratones, tampoco la planta solo es comido por ratones sino también por orugas de mariposas, vicuñas, tarucas, guanacos, alpacas, vacas, caballos etc. etc. Al conectar todas esos datos entre sí ya no obtenemos una cadena, sino una red alimenticia o nexo alimenticio. Las cadenas alimenticias no son series aisladas sino que están conectadas entre sí. Veamos un ejemplo, una cadena simple sería lo siguiente.
Hierba -> Ratón -> Zorro -> Gallinazo.
Hierba -> Ratón -> Zorro -> Gallinazo.
Sin embargo el ratón no se alimenta de una sola planta, ni el zorro solo de ratones, tampoco la planta solo es comido por ratones sino también por orugas de mariposas, vicuñas, tarucas, guanacos, alpacas, vacas, caballos etc. etc. Al conectar todas esos datos entre sí ya no obtenemos una cadena, sino una red alimenticia o nexo alimenticio.
IV.-LA ENERGÍA EN LA CADENA ALIMENTICIA.- En cada traspaso de los alimentos de un eslabón a otro de la cadena, se pierde una gran proporción de energía (80 a 90%) en forma de calor. Por lo tanto el número de eslabones es limitado, cuando más corta es la cadena de alimentos; es decir cuanto más cerca está el organismo del principio de la cadena, tanto mayor es la energía disponible; existe un continuo fluir de energía capturada por las plantas hacia los consumidores del primer y segundo orden, se establece así una relación de dependencia entre las plantas, los animales.
La energía radiante del sol capturada por las planteas con clorofila y transformada en energía química de alimento es tomada por los animales herbívoros y éstos sirven de presa a los depredadores o carnívoros y éstos a otros depredadores. Al morir sus restos alimentan a los carroñeros y finalmente los organismos desintegradores descomponen las moléculas orgánicas, se alimentan de una parte y liberan el resto al medio ambiente. En cada uno de estos niveles el flujo de energía de un organismo a otro es cada vez menor por que se pierde durante la respiración y en forma de calor. Este flujo se realiza en un solo sentido. Este flujo de energía debe existir un equilibrio entre los organismos productores y consumidores por ejemplo sí aumentan los carnívoros destruyen a los herbívoros lo que puede ocasionar la muerte de los carnívoros por falta de alimentos. Si por el contrario se destruye a los carnívoros, los animales herbívoros aumentan pero destruyen la vegetación, lo que también puede ocasionar su muerte.
La energía radiante del sol capturada por las planteas con clorofila y transformada en energía química de alimento es tomada por los animales herbívoros y éstos sirven de presa a los depredadores o carnívoros y éstos a otros depredadores. Al morir sus restos alimentan a los carroñeros y finalmente los organismos desintegradores descomponen las moléculas orgánicas, se alimentan de una parte y liberan el resto al medio ambiente. En cada uno de estos niveles el flujo de energía de un organismo a otro es cada vez menor por que se pierde durante la respiración y en forma de calor. Este flujo se realiza en un solo sentido. Este flujo de energía debe existir un equilibrio entre los organismos productores y consumidores por ejemplo sí aumentan los carnívoros destruyen a los herbívoros lo que puede ocasionar la muerte de los carnívoros por falta de alimentos. Si por el contrario se destruye a los carnívoros, los animales herbívoros aumentan pero destruyen la vegetación, lo que también puede ocasionar su muerte.
"IMPORTANSIA DE LA ECOLOGIA EN LOS ECOSISTEMAS"
El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros
componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.
En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire. En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energía pasa - fluye- generando organización en el sistema.
Ciclo energético del ecosistema
Los Animales
Este reino comprende todos los organismos multicelulares que obtienen energía mediante la digestión de alimentos, y contienen células que se organizan en tejidos. A diferencia de las plantas, que producen nutrientes a partir de sustancias inorgánicas mediante fotosíntesis, o de los hongos, que absorben la materia orgánica en la que habitualmente se hallan inmersos, los animales consiguen su comida de forma activa y la digieren en su medio interno. Asociadas a este modo de nutrición existen otras muchas características que distinguen a la mayoría de los animales de otras formas de vida. Los tejidos especializados les permiten desplazarse en busca de alimento o, si permanecen fijos en un lugar determinado casi toda su vida (animales sésiles), atraerlo hacia sí. La mayoría de los animales han desarrollado un sistema nervioso muy evolucionado y unos órganos
sensoriales complejos que, junto con los movimientos especializados, les permiten controlar el medio y responder con rapidez y flexibilidad a estímulos cambiantes.
Al contrario que las plantas, casi todas las especies animales tienen un crecimiento limitado, y al llegar a la edad adulta alcanzan una forma y tamaño característicos bien definidos. La reproducción es predominantemente sexual, y en ella el embrión atraviesa una fase de blástula (véase Embriología).
Al principio, debido a las grandes diferencias que existen entre plantas y animales, se estableció una división de todos los seres vivos en dos reinos, Vegetal y Animal. Cuando más tarde se investigó el mundo de los microorganismos se observó que algunos eran claramente del tipo vegetal, con células con pared celular y cloroplastos para realizar la fotosíntesis, mientras que otros se parecían a los animales porque se desplazaban (mediante flagelos o pseudópodos) y digerían alimentos. Este último tipo, los protozoos, se clasificó como un subreino del reino Animal. Sin embargo, surgieron dificultades ante muchas formas que presentaban características mixtas, y con grupos en los cuales algunos organismos eran similares a las plantas pero estaban emparentados con animales del tipo de flagelados. Finalmente, se propuso un modelo de clasificación con varios reinos en el que la definición de vegetal y animal era más restringida. Lo que se entiende por animal depende, pues, del modelo que se adopte.
Esta enciclopedia utiliza el sistema de clasificación en cincos reinos en el que los animales se reducen a aquellos organismos con tejidos diferenciados, y los grupos de protozoos se asignan al reino Protistas. Sin embargo, la separación de los protozoos de los animales superiores no es totalmente satisfactoria debido a que los sistemas de clasificación suelen reflejar las relaciones evolutivas, y se cree que los organismos multicelulares descienden en más de una ocasión de los protozoos. Además, algunos de estos últimos forman colonias difíciles de distinguir de animales multicelulares simples. El problema que existe para establecer los límites del reino Animal es reflejo de la propia naturaleza, donde las fronteras son
difusas y la evolución deja grupos intermedios en su avance hacia los grupos principales.
Orígenes y relaciones de los animales
Como se indica, es evidente que los animales multicelulares (metazoos) proceden de formas unicelulares de tipo animal (protozoos). La relación exacta no está clara debido a la escasez de fósiles disponibles y a la extinción de formas intermedias, aunque es posible que existan varias líneas evolutivas. Por ejemplo, ciertos flagelados de tipo animal forman colonias y es probable que puedan haber evolucionado hacia organismos más diferenciados. Además, los estadios embrionarios de algunos animales muestran una secuencia de cambios que proporcionan un modelo evolutivo razonable: un estadio unicelular, seguido de un estadio del tipo de colonia indiferenciada, una esfera de células hueca (blástula), y después un tubo (estadio de gástrula). Otras teorías sugieren la existencia de formas intermedias distintas, como un protozoo con varios núcleos celulares.
Desde sus inciertos orígenes, el reino Animal se ha diversificado en varios linajes o ramas, que a su vez se han subdividido en filos, clases y grupos menores. Desde hace tiempo, se rechaza el antiguo concepto de que grupos de organismos han progresado desde formas inferiores a otras superiores, en lo que se denomina cadena vital. El curso de la evolución es más comparable a un árbol o a un arbusto con muchas ramas que sufre una diversificación adaptativa (véase Adaptación), con un cierto grado de evolución progresiva en todo el reino. Por tanto, aunque los insectos, cefalópodos y vertebrados siguieron diferentes líneas evolutivas, todos se pueden describir como animales superiores.
Ya en las rocas más antiguas del cámbrico aparece una extensa variedad de fósiles que representan a los grupos principales de animales (filos), por lo que probablemente, gran parte de la diversificación del reino se produjo antes del cámbrico, hace más de 570 millones de años. Debido a que el filo se originó en épocas remotas y hay pocos fósiles, los parentescos se deducen según
características perdurables, tales como la embriología, y con frecuencia son hipotéticas. Por lo general, las evidencias de que disponemos para establecer las subdivisiones dentro de cada filo son más precisas, ya que muchas de ellas tienen un origen más reciente.
Los animales en el ecosistema
Al estudiar los ecosistemas interesa más el conocimiento de las relaciones entre los elementos, que el cómo son estos elementos. Los seres vivos concretos le interesan al ecólogo por la función que cumplen en el ecosistema, no en sí mismos como le pueden interesar al zoólogo o al botánico. Para el estudio del ecosistema es indiferente, en cierta forma, que el depredador sea un león o un tiburón. La función que cumplen en el flujo de energía y en el ciclo de los materiales son similares y es lo que interesa en ecología.
Como sistema complejo que es, cualquier variación en un componente del sistema repercutirá en todos los demás componentes. Los seres vivos animales, son importantes en el ecosistema, porque son parte integral de la cadena trófica, y realizan un equilibrio en las relaciones alimentarias.
Los ecosistemas se estudian analizando las relaciones alimentarias, los ciclos de la materia y los flujos de energía.
Relaciones alimentarias
La vida necesita un aporte continuo de energía que llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a través de la cadena trófica.
Ejemplo de cadena trófica
Las redes de alimentación (reunión de todas las cadenas tróficas) comienzan en las plantas (productores) que captan la energía luminosa con su actividad fotosintética y la convierten en energía química almacenada en moléculas orgánicas. Las plantas son devoradas por otros seres vivos que forman el nivel trófico de los consumidores primarios (herbívoros).
Pero las cadenas alimentarias no acaban en el depredador cumbre (ej.: autillo), sino que como todo ser vivo muere, existen necrófagos, como algunos hongos o bacterias que se alimentan de los residuos muertos y detritos en general (organismos descomponedores o detritívoros). De esta forma se soluciona en la naturaleza el problema de los residuos.
Los detritos (restos orgánicos de seres vivos) constituyen en muchas ocasiones el inicio de nuevas cadenas tróficas. Por ej., los animales de los fondos abisales se nutren de los detritos que van descendiendo de la superficie. Las diferentes cadenas alimentarias no están aisladas en el ecosistema sino que forman un entramado entre sí y se suele hablar de red trófica.
Una representación muy útil para estudiar todo este entramado trófico son las pirámides de biomasa, energía o nº de individuos. En ellas se ponen varios pisos con su anchura o su superficie proporcional a la magnitud representada. En el piso bajo se sitúan los productores; por encima los consumidores de primer orden (herbívoros), después los de segundo orden (carnívoros) y así sucesivamente.
Pirámide de energía de una cadena trófica acuática
Niveles tróficos o de transferencia de energía
Algo muy importante que ocurre entre los factores bióticos y abióticos es el flujo de energía. La energía va pasando de un ser vivo a otro.
componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.
En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire. En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energía pasa - fluye- generando organización en el sistema.
Ciclo energético del ecosistema
Los Animales
Este reino comprende todos los organismos multicelulares que obtienen energía mediante la digestión de alimentos, y contienen células que se organizan en tejidos. A diferencia de las plantas, que producen nutrientes a partir de sustancias inorgánicas mediante fotosíntesis, o de los hongos, que absorben la materia orgánica en la que habitualmente se hallan inmersos, los animales consiguen su comida de forma activa y la digieren en su medio interno. Asociadas a este modo de nutrición existen otras muchas características que distinguen a la mayoría de los animales de otras formas de vida. Los tejidos especializados les permiten desplazarse en busca de alimento o, si permanecen fijos en un lugar determinado casi toda su vida (animales sésiles), atraerlo hacia sí. La mayoría de los animales han desarrollado un sistema nervioso muy evolucionado y unos órganos
sensoriales complejos que, junto con los movimientos especializados, les permiten controlar el medio y responder con rapidez y flexibilidad a estímulos cambiantes.
Al contrario que las plantas, casi todas las especies animales tienen un crecimiento limitado, y al llegar a la edad adulta alcanzan una forma y tamaño característicos bien definidos. La reproducción es predominantemente sexual, y en ella el embrión atraviesa una fase de blástula (véase Embriología).
Al principio, debido a las grandes diferencias que existen entre plantas y animales, se estableció una división de todos los seres vivos en dos reinos, Vegetal y Animal. Cuando más tarde se investigó el mundo de los microorganismos se observó que algunos eran claramente del tipo vegetal, con células con pared celular y cloroplastos para realizar la fotosíntesis, mientras que otros se parecían a los animales porque se desplazaban (mediante flagelos o pseudópodos) y digerían alimentos. Este último tipo, los protozoos, se clasificó como un subreino del reino Animal. Sin embargo, surgieron dificultades ante muchas formas que presentaban características mixtas, y con grupos en los cuales algunos organismos eran similares a las plantas pero estaban emparentados con animales del tipo de flagelados. Finalmente, se propuso un modelo de clasificación con varios reinos en el que la definición de vegetal y animal era más restringida. Lo que se entiende por animal depende, pues, del modelo que se adopte.
Esta enciclopedia utiliza el sistema de clasificación en cincos reinos en el que los animales se reducen a aquellos organismos con tejidos diferenciados, y los grupos de protozoos se asignan al reino Protistas. Sin embargo, la separación de los protozoos de los animales superiores no es totalmente satisfactoria debido a que los sistemas de clasificación suelen reflejar las relaciones evolutivas, y se cree que los organismos multicelulares descienden en más de una ocasión de los protozoos. Además, algunos de estos últimos forman colonias difíciles de distinguir de animales multicelulares simples. El problema que existe para establecer los límites del reino Animal es reflejo de la propia naturaleza, donde las fronteras son
difusas y la evolución deja grupos intermedios en su avance hacia los grupos principales.
Orígenes y relaciones de los animales
Como se indica, es evidente que los animales multicelulares (metazoos) proceden de formas unicelulares de tipo animal (protozoos). La relación exacta no está clara debido a la escasez de fósiles disponibles y a la extinción de formas intermedias, aunque es posible que existan varias líneas evolutivas. Por ejemplo, ciertos flagelados de tipo animal forman colonias y es probable que puedan haber evolucionado hacia organismos más diferenciados. Además, los estadios embrionarios de algunos animales muestran una secuencia de cambios que proporcionan un modelo evolutivo razonable: un estadio unicelular, seguido de un estadio del tipo de colonia indiferenciada, una esfera de células hueca (blástula), y después un tubo (estadio de gástrula). Otras teorías sugieren la existencia de formas intermedias distintas, como un protozoo con varios núcleos celulares.
Desde sus inciertos orígenes, el reino Animal se ha diversificado en varios linajes o ramas, que a su vez se han subdividido en filos, clases y grupos menores. Desde hace tiempo, se rechaza el antiguo concepto de que grupos de organismos han progresado desde formas inferiores a otras superiores, en lo que se denomina cadena vital. El curso de la evolución es más comparable a un árbol o a un arbusto con muchas ramas que sufre una diversificación adaptativa (véase Adaptación), con un cierto grado de evolución progresiva en todo el reino. Por tanto, aunque los insectos, cefalópodos y vertebrados siguieron diferentes líneas evolutivas, todos se pueden describir como animales superiores.
Ya en las rocas más antiguas del cámbrico aparece una extensa variedad de fósiles que representan a los grupos principales de animales (filos), por lo que probablemente, gran parte de la diversificación del reino se produjo antes del cámbrico, hace más de 570 millones de años. Debido a que el filo se originó en épocas remotas y hay pocos fósiles, los parentescos se deducen según
características perdurables, tales como la embriología, y con frecuencia son hipotéticas. Por lo general, las evidencias de que disponemos para establecer las subdivisiones dentro de cada filo son más precisas, ya que muchas de ellas tienen un origen más reciente.
Los animales en el ecosistema
Al estudiar los ecosistemas interesa más el conocimiento de las relaciones entre los elementos, que el cómo son estos elementos. Los seres vivos concretos le interesan al ecólogo por la función que cumplen en el ecosistema, no en sí mismos como le pueden interesar al zoólogo o al botánico. Para el estudio del ecosistema es indiferente, en cierta forma, que el depredador sea un león o un tiburón. La función que cumplen en el flujo de energía y en el ciclo de los materiales son similares y es lo que interesa en ecología.
Como sistema complejo que es, cualquier variación en un componente del sistema repercutirá en todos los demás componentes. Los seres vivos animales, son importantes en el ecosistema, porque son parte integral de la cadena trófica, y realizan un equilibrio en las relaciones alimentarias.
Los ecosistemas se estudian analizando las relaciones alimentarias, los ciclos de la materia y los flujos de energía.
Relaciones alimentarias
La vida necesita un aporte continuo de energía que llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a través de la cadena trófica.
Ejemplo de cadena trófica
Las redes de alimentación (reunión de todas las cadenas tróficas) comienzan en las plantas (productores) que captan la energía luminosa con su actividad fotosintética y la convierten en energía química almacenada en moléculas orgánicas. Las plantas son devoradas por otros seres vivos que forman el nivel trófico de los consumidores primarios (herbívoros).
Pero las cadenas alimentarias no acaban en el depredador cumbre (ej.: autillo), sino que como todo ser vivo muere, existen necrófagos, como algunos hongos o bacterias que se alimentan de los residuos muertos y detritos en general (organismos descomponedores o detritívoros). De esta forma se soluciona en la naturaleza el problema de los residuos.
Los detritos (restos orgánicos de seres vivos) constituyen en muchas ocasiones el inicio de nuevas cadenas tróficas. Por ej., los animales de los fondos abisales se nutren de los detritos que van descendiendo de la superficie. Las diferentes cadenas alimentarias no están aisladas en el ecosistema sino que forman un entramado entre sí y se suele hablar de red trófica.
Una representación muy útil para estudiar todo este entramado trófico son las pirámides de biomasa, energía o nº de individuos. En ellas se ponen varios pisos con su anchura o su superficie proporcional a la magnitud representada. En el piso bajo se sitúan los productores; por encima los consumidores de primer orden (herbívoros), después los de segundo orden (carnívoros) y así sucesivamente.
Pirámide de energía de una cadena trófica acuática
Niveles tróficos o de transferencia de energía
Algo muy importante que ocurre entre los factores bióticos y abióticos es el flujo de energía. La energía va pasando de un ser vivo a otro.
"CICLOS BIOGIOQUIMICOS"
El término acuñado del griego “bios”, vida, “geos”, tierra y química. Hace referencia a la vinculación de la composición de la tierra (y sus elementos químicos orgánicos e inorgánicos) con la vida.
| |
| El término Ciclo Biogeoquímico deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e interviene un cambio químico. Pero mientras que el flujo de energía en el ecosistema es abierto, puesto que al ser utilizada en el seno de los niveles tróficos para el mantenimiento de las funciones vitales de los seres vivos se degrada y disipa en forma de calor, no sigue un ciclo y fluye en una sola dirección. El flujo de materia es cerrado ya que los nutrientes se reciclan. La energía solar que permanentemente incide sobre la corteza terrestre, permite mantener el ciclo de dichos nutrientes y el mantenimiento del ecosistema. Por tanto estos ciclos biogeoquímicos son activados directa o indirectamente por la energía que proviene del sol. Se refiere en resumen al estudio del intercambio de sustancias químicas entre formas bióticas y abióticas. Tipos de Ciclos Biogeoquímicos1.- Sedimentarios: los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas, sedimentos, etc) la hidrosfera y los organismos vivos. Los elementos en estos ciclos son generalmente reciclados mucho más lentamente que en el ciclo gaseoso, además el elemento se transforma de modo químico y con aportación biológica en un mismo lugar geográfico. Los elementos son retenidos en las rocas sedimentarias durante largo periodo de tiempo con frecuencias de miles a millones de años. Ejemplos de este tipo de ciclos son el FÓSFORO y el AZUFRE.2.- Gaseoso: los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia de horas o días. Este tipo de ciclo se refiere a que la transformación de la sustancia involucrada cambia de ubicación geográfica y que se fija a partir de una materia prima gaseosa. Ejemplos de ciclos gaseosos son el CARBONO, el NITRÓGENO y OXÍGENO. 3.- El Ciclo HIDROLÓGICO: el agua circula entre el océano, la atmósfera, la tierra y los organismos vivos, este ciclo además distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta Relación de las industrias del proceso y el medio: Una industria y su medio están involucradas en un sistema, ambos subsistema interrelacionan para formar un único sistema. En esta relación se establece un contacto íntimo que tiene tanto entradas como salidas en ambos subsistemas. La industria del proceso se abastecerá pues del medio así como el medio recibirá las salidas de la industria, tanto productos, como desechos. Pero la industria como acto humano, produce desechos que alteran el medio que le rodea (emisión de SO2, SO3, NO2, NO, CO, CO2, etc). Si bien se consideran desechos, la naturaleza tiene la capacidad de eliminarlos en concentraciones razonables, pero cuando se afecta el equilibrio ecológico drásticamente el desecho pasa a ser contaminante. Otras veces el proceso es a la inversa, podemos llegar a agotar o desvirtuar los nutrientes que permiten y mantienen las cadenas tróficas y la vida. Se puede entonces acabar con el flujo correcto de biomasa, y eliminar seres vivos. | |
"LEY DEL DIEZMO ECOLOGICO"
Al aplicar las leyes de la termodinámica al flujo de energía y materia y a la formación de biomasa, se ha considerado que al pasar de un nivel trófico a otro se obtiene sólo el 10% de la energía que se obtuvo en el nivel precedente, lo que significa que, de un 100% de
energía capturada, los organismos ocupan el 90% en su metabolismo, movimiento, transporte, etc. almacenando en su estructura un 10% del total consumido para ser aprovechado por el siguiente nivel trófico. Este fenómeno se conoce en Ecología como
Ley de Diezmo Ecológico, cuyo enunciado dice en concreto: “Sólo el 10% de la energía fijada en un nivel trófico es utilizado por el siguiente nivel”. Analizando este enunciado observamos que un vegetal aprovecha el 90% de la energía solar que fija para realizar sus funciones de sobrevivencia y en caso de servir de alimento a algún herbívoro esto sólo podrá utilizar el 10% de toda la energía que fijó el
vegetal. A su vez el herbívoro utiliza el 90% de esa cantidad que recibió para sobrevivir, y en caso de servir de alimento a algún carnívoro éste, sólo podrá utilizar el 10% de la cantidad que recibió el herbívoro.
LEY DEL DIEZMO ECOLÓGICO. ECOLOGICAL TITHE LAW. Establece que los organismos solamente pueden capturar aproximadamente el diez por ciento de la energía del nivel, en el nivel trófico inmediato superior, de la pirámide de números.
"BIOSFERA COMO ESCECENARIO DE VIDA"
La biosfera es la parte de la Tierra donde se dan las condiciones para que exista la vida.
Si toda la masa de los seres vivos se extendiera uniformemente sobre la superficie de la Tierra, formaría una capa de poco más de un centímetro de espesor. Pero, a pesar de este pequeño tamaño, en comparación con las dimensiones de nuestro planeta, la biosfera es fundamental, pues de ella depende la composición de la atmósfera, de la hidrosfera y de la parte superficial de la litosfera.es que en ella ocupan.
Ejemplos de la importancia de la biosfera los encontramos en el oxígeno de la atmósfera que procede de las plantas, en la presencia de nitratos en el suelo procedentes de las sustancias de desecho de los seres vivos, etc.
La biósfera, (del griego bios = vida, sphaira, esfera) es la capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida. La capa incluye alturas utilizadas por algunas aves en sus vuelos, de hasta diez kilómetros sobre el nivel del mar y las profundidades marinas como la fosa de Puerto Rico de más de 8 kilómetros de profundidad. Sin embargo, estos son los extremos, en general, la capa de la Tierra con vida es delgada, ya que las capas superiores de la atmósfera tienen poco oxígeno y la temperatura es muy baja, mientras que las profundidades de los océanos mayores a 1,000 m son oscuras y frías. De hecho, se ha dicho que la biósfera es como la cáscara de una manzana en relación a su tamaño.
El desarrollo del término se atribuye al geólogo inglés Eduard Suess (1831-1914) y al físico ruso Vladimir I. Vernadsky (1863-1945). La biósfera es una de las cuatro capas que rodean la Tierra junto con la litósfera (rocas), hidrósfera
(agua), y atmósfera (aire) y es la suma de todos los ecosistemas.La biósfera es única. Hasta el momento no se ha encontrado existencia de vida en ninguna otra parte del universo. La vida en el planeta Tierra depende del Sol. La energía proveniente del Sol en forma de luz es capturada por las plantas, algunas bacterias y protistas, mediante el maravilloso fenómeno de la fotosíntesis. La energía capturada transforma al bióxido de carbono en compuestos orgánicos, como los azúcares y se produce oxígeno. La inmensa mayoría de las especies de animales, hongos, plantas parásitas y muchas bacterias dependemos directa o indirectamente de la fotosíntesis. |
"ADAPTACIONES"
Un cambio que permita a un organismo funcionar eficientemente se llama adaptación. El cambio adaptativo significa una ventaja para vivir en un hábitat concreto, en una época determinada, y compartiendo el ecosistema con otras especies. Estos cambios pueden producirse a cualquier nivel, desde el molecular hasta el de organización social, desde la capacidad sensorial hasta las asociaciones simbióticas de especies que evolucionan juntas.
El motor del proceso de adaptación es la selección natural. Dado que las maneras en que se puede mejorar el éxito evolutivo son casi ilimitadas, los cambios adaptativos se producen en todos los niveles de la compleja jerarquía de componentes y procesos vitales. Sin embargo, la base molecular de todos estos cambios es siempre la misma: las mutaciones genéticas son alteraciones de la secuencia de nucleótidos del ADN. Dichas secuencias alteradas codifican moléculas de proteínas ligeramente diferentes de las originales, y todo lo demás es consecuencia de esta alteración de las proteínas.
Esto es aplicable a cualquier cambio adaptativo, ya se trate de un mayor desarrollo del sistema radicular para absorber agua de la capa más profunda de la freática (que puede resultarle ventajoso a un algarrobo en el Espinal) o de las inflorescencias pequeñas y poco vistosas de las gramíneas puesto que el principal agente polenizador es el viento, o del color de las alas de algunas mariposas, que les permite mimetizarse con las ramas o el follaje. La gama de posibilidades es inmensa, porque la alteración de las proteínas codificadas en los genes puede afectar a casi todos los aspectos de un ser vivo.
La estructura, la fisiología, la bioquímica y el desarrollo dependen de las proteínas: con ellas se construyen los componentes celulares; prácticamente todas las estructuras vivas están formadas por proteínas; también son proteínas las enzimas que catalizan todas las reacciones del metabolismo celular; otras actúan como mecanismo de control de los genes durante la diferenciación celular y el desarrollo de un individuo a partir de un óvulo fecundado. La presencia de una proteína producida por un gen influye en la actividad de éste u otros genes, permitiendo la interacción entre ellos.
La construcción de los seres vivos se rige siempre por las mismas reglas, sin que importe forma ni tamaño. Los genes dirigen la formación de todas las estructuras; por lo cual , estando sometidas a las presiones selectivas de la evolución, pueden alterarse para mejorar sus posibilidades de supervivencia, mediante los procesos de adaptación.
La estructura de un organismo, ya se trate de un animal, una planta o un microbio, es la culminación de su historia evolutiva, un largo proceso de especiación y adaptación.
Algunas condiciones competitivas recurrentes parecen generar ciertas tendencias de cambio adaptativo, como el aumento de tamaño de plantas y animales: la ventaja evolutiva del tamaño difiere según la especie y su posición ecológica. Si se trata de animales carnívoros, el aumento de tamaño puede situar a una especie, (por ejemplo, el puma), en la cúspide de una pirámide alimentaria. Si se trata de los árboles del monte, la altura, el tamaño y la elevación por sobre los demás les ofrece la ventaja de poder extender las hojas por encima de las especies vecinas, para captar mejor la luz. En la competencia por la luz solar disponible, los árboles grandes siguen ganando.
El camuflaje verde del insecto hoja y las largas espinas del cardón son adaptaciones muy visibles que confieren ventajas selectivas en lugares concretos.
Pero existen adaptaciones igualmente importantes que se manifiestan en el interior del organismo, a nivel molecular, y que configuran su fisiologìa y su bioquímica: las mutaciones beneficiosas de los genes dan lugar a nuevas proteínas, que modifican o controlan procesos internos como la pérdida de agua, la respiración, la digestión y la fotosíntesis. Las adaptaciones fisiológicas y bioquímicas resultantes adaptan la maquinaria metabólica del organismo a un conjunto concreto de condiciones ambientales.
Los animales, las plantas y los microorganismos especializados para vivir en condiciones extremas, como la sequedad invernal del Espinal, presentan pruebas de esta capacidad de adaptación.
Las plantas suculentas, como la tuna y el cardón, reducen la pérdida de agua por evaporación,para ello poseen gruesas cutículas ceéreas y sus estomas (poros que aseguran el intercambio gaseoso entre la planta y el aire atmosférico) están protegidos del calor del aire. Además, recurren a un proceso llamado metabolismo del ácido crasuláceo, (MAC), llamado así porque fueron esas plantas las primeras en las que se observó: cierran los estomas durante el día y los abren al refrescar, por la noche;el dióxido de carbono que entra se fija en un compuesto de cuatro carbonos, el ácido oxalacético, que actúa como reserva provisoria durante la noche.Al salir el sol, los poros se cierran y el dióxido de carbono sale de su "depósito" para ser utilizado en la fotosíntesis.
Todo ser viviente interacciona constantemente con su entorno. Con diversos grados de complejidad, los organismos son capaces de sentir los cambios que se producen en el mundo que los rodea y de reajustar su comportamiento o su metabolismo para adaptarse a dichos cambios. Incluso los virus son capaces de responder a estímulos externos por medio de moléculas receptoras individuales situadas en su superficie externa.
Un carancho, que planea a gran altura, descubre el cadáver de un cuis sobre la cinta asfáltica que surca la llanura.
Una mariposa nocturna (polilla) vuela de noche a través de la abierta extensión, peinando el aire con sus dos hipersensibles antenas en busca de señales químicas: este macho es capaz de captar la presencia de unas pocas moléculas de reclamo sexual oloroso (una feromona), emitido por una hembra de su misma especie a varios cientos de metros de distancia y responde volando en su dirección.
Esto nos da idea de cómo los diferentes organismos han desarrollado adaptaciones para sentir el entorno y responder a sus cambios. En todos los casos, cuando se percibe un cambio en el medio externo, el organismo recibe un estímulo que altera su actividad de modo adaptativo, para sacar el máximo partido del cambio: el carancho utiliza su visión de larga distancia para localizar una posible comida; la polilla distingue una señal química que le indica dónde encontrar pareja.
El motor del proceso de adaptación es la selección natural. Dado que las maneras en que se puede mejorar el éxito evolutivo son casi ilimitadas, los cambios adaptativos se producen en todos los niveles de la compleja jerarquía de componentes y procesos vitales. Sin embargo, la base molecular de todos estos cambios es siempre la misma: las mutaciones genéticas son alteraciones de la secuencia de nucleótidos del ADN. Dichas secuencias alteradas codifican moléculas de proteínas ligeramente diferentes de las originales, y todo lo demás es consecuencia de esta alteración de las proteínas.
Esto es aplicable a cualquier cambio adaptativo, ya se trate de un mayor desarrollo del sistema radicular para absorber agua de la capa más profunda de la freática (que puede resultarle ventajoso a un algarrobo en el Espinal) o de las inflorescencias pequeñas y poco vistosas de las gramíneas puesto que el principal agente polenizador es el viento, o del color de las alas de algunas mariposas, que les permite mimetizarse con las ramas o el follaje. La gama de posibilidades es inmensa, porque la alteración de las proteínas codificadas en los genes puede afectar a casi todos los aspectos de un ser vivo.
La estructura, la fisiología, la bioquímica y el desarrollo dependen de las proteínas: con ellas se construyen los componentes celulares; prácticamente todas las estructuras vivas están formadas por proteínas; también son proteínas las enzimas que catalizan todas las reacciones del metabolismo celular; otras actúan como mecanismo de control de los genes durante la diferenciación celular y el desarrollo de un individuo a partir de un óvulo fecundado. La presencia de una proteína producida por un gen influye en la actividad de éste u otros genes, permitiendo la interacción entre ellos.
La construcción de los seres vivos se rige siempre por las mismas reglas, sin que importe forma ni tamaño. Los genes dirigen la formación de todas las estructuras; por lo cual , estando sometidas a las presiones selectivas de la evolución, pueden alterarse para mejorar sus posibilidades de supervivencia, mediante los procesos de adaptación.
La estructura de un organismo, ya se trate de un animal, una planta o un microbio, es la culminación de su historia evolutiva, un largo proceso de especiación y adaptación.
Algunas condiciones competitivas recurrentes parecen generar ciertas tendencias de cambio adaptativo, como el aumento de tamaño de plantas y animales: la ventaja evolutiva del tamaño difiere según la especie y su posición ecológica. Si se trata de animales carnívoros, el aumento de tamaño puede situar a una especie, (por ejemplo, el puma), en la cúspide de una pirámide alimentaria. Si se trata de los árboles del monte, la altura, el tamaño y la elevación por sobre los demás les ofrece la ventaja de poder extender las hojas por encima de las especies vecinas, para captar mejor la luz. En la competencia por la luz solar disponible, los árboles grandes siguen ganando.
El camuflaje verde del insecto hoja y las largas espinas del cardón son adaptaciones muy visibles que confieren ventajas selectivas en lugares concretos.
Pero existen adaptaciones igualmente importantes que se manifiestan en el interior del organismo, a nivel molecular, y que configuran su fisiologìa y su bioquímica: las mutaciones beneficiosas de los genes dan lugar a nuevas proteínas, que modifican o controlan procesos internos como la pérdida de agua, la respiración, la digestión y la fotosíntesis. Las adaptaciones fisiológicas y bioquímicas resultantes adaptan la maquinaria metabólica del organismo a un conjunto concreto de condiciones ambientales.
Los animales, las plantas y los microorganismos especializados para vivir en condiciones extremas, como la sequedad invernal del Espinal, presentan pruebas de esta capacidad de adaptación.
Las plantas suculentas, como la tuna y el cardón, reducen la pérdida de agua por evaporación,para ello poseen gruesas cutículas ceéreas y sus estomas (poros que aseguran el intercambio gaseoso entre la planta y el aire atmosférico) están protegidos del calor del aire. Además, recurren a un proceso llamado metabolismo del ácido crasuláceo, (MAC), llamado así porque fueron esas plantas las primeras en las que se observó: cierran los estomas durante el día y los abren al refrescar, por la noche;el dióxido de carbono que entra se fija en un compuesto de cuatro carbonos, el ácido oxalacético, que actúa como reserva provisoria durante la noche.Al salir el sol, los poros se cierran y el dióxido de carbono sale de su "depósito" para ser utilizado en la fotosíntesis.
Todo ser viviente interacciona constantemente con su entorno. Con diversos grados de complejidad, los organismos son capaces de sentir los cambios que se producen en el mundo que los rodea y de reajustar su comportamiento o su metabolismo para adaptarse a dichos cambios. Incluso los virus son capaces de responder a estímulos externos por medio de moléculas receptoras individuales situadas en su superficie externa.
Un carancho, que planea a gran altura, descubre el cadáver de un cuis sobre la cinta asfáltica que surca la llanura.
Una mariposa nocturna (polilla) vuela de noche a través de la abierta extensión, peinando el aire con sus dos hipersensibles antenas en busca de señales químicas: este macho es capaz de captar la presencia de unas pocas moléculas de reclamo sexual oloroso (una feromona), emitido por una hembra de su misma especie a varios cientos de metros de distancia y responde volando en su dirección.
Esto nos da idea de cómo los diferentes organismos han desarrollado adaptaciones para sentir el entorno y responder a sus cambios. En todos los casos, cuando se percibe un cambio en el medio externo, el organismo recibe un estímulo que altera su actividad de modo adaptativo, para sacar el máximo partido del cambio: el carancho utiliza su visión de larga distancia para localizar una posible comida; la polilla distingue una señal química que le indica dónde encontrar pareja.
| En la cabeza de la yarará hay cuatro sistemas sensoriales, todos ellos imprescindibles para la caza: los ojos, la lengua bífida y sensitiva, (que capta señales químicas, dejadas en el aire por los animales cercanos), los orificios nasales y las fosetas loreales, que contienen los receptores infrarrojos; estos elaboran una "imagen térmica" de su entorno inmediato, en la que la rata " brilla entre los objetos más fríos que la rodean. Gracias a esta adaptación es capaz de localizar presas "de sangre caliente", como la rata, en la más completa oscuridad. |
Otro mecanismo de adaptación sensorial son los ojos compuestos de algunos grupos de artrópodos, incluyendo insectos como las abejas: cada faceta es la lente exterior de una unidad semejante a un telescopio en miniatura, que apunta en una dirección determinada, ligeramente diferente a las de las demás facetas. En la base de la unidad hay un conjunto tubular de células receptoras sensibles a la luz, conectado al nervio óptico. Los ojos compuestos funcionan de dos maneras diferentes: en la primera modalidad cada unidad del ojo está rodeada por una vaina de pigmento denso, que permite a las células fotosensibles funcionar independientemente, aunque todas contribuyen a la imagen definitiva que se forma en el ganglio coordinador. La unidad produce el equivalente a un pixel (elemento gráfico) en una imagen de ordenador. En la segunda modalidad no existe dicho pigmento y el conjunto de todas las unidades, con sus lentes y espejos, produce una imagen única y consolidada, al nivel de las células receptoras de la luz. Este método, llamado de superposición, resulta especialmente eficaz en condiciones de luz poco intensa.
Con respecto a adaptaciones de conducta se puede citar la impresión, que es una de las formas de aprendizaje más rápidas e intensas (tiene lugar durante las primeras horas de vida del animal). Es sumamente importante para la supervivencia en las aves que tienen polluelos nidífugos, que nacen ya bastante desarrollados, con capacidad para moverse y alimentarse por sí mismos. Por medio de la impresión el polluelo, recién salido del cascarón, aprende a responder a un único tipo de animal u objeto "madre" y seguirlo a todas partes, con el fin de evadir a los depredadores y encontrar comida; además, gracias a la impresión, los padres sólo tienen que cuidar de sus propios hijos. Otras interesantes adaptaciones de conducta son: la agresividad; el juego y las migraciones
Como adaptaciones para la reproducción, principal y único propósito de muchos seres vivos, estos han desarrollado ingeniosas estrategias. Por medio de la reproducción, los individuos transmiten a las siguiente generación los genes que determinan y controlan sus características. Los rasgos adaptativos que favorecen el éxito reproductivo (que se mide por el número de organismos de la siguiente generación que sobreviven para reproducirse a su vez) se van extendiendo en la población; los caracteres que reducen dicho éxito están destinados a desaparecer tarde o temprano. En último término, las adaptaciones que se mantienen son las que aumentan las posibilidades de que un individuo engendre descendencia que sobreviva hasta reproducirse. Las adaptaciones reproductivas tienden a conseguir dos objetivos distintos, interrelacionados: producir un gran número de descendientes; y que dichos descendientes sobrevivan hasta reproducirse. No se obtiene ninguna ventaja sólo con tener muchas crías; sólo si estas crías viven lo suficiente para reproducirse contribuirán sustancialmente a la persistencia de un carácter hereditario concreto o de una especie.
La mejor estrategia para que una especie obtenga éxito reproductivo depende del hábitat, la competencia y las limitaciones físicas de su sistema reproductor. Las posibles estrategias abarcan una amplia gama de posibilidades: los ecólogos llaman "r" y "k" a los extremos de ésta.
Las estrategias reproductivas del "r" tienden a producir el mayor número de descendientes en el menor tiempo posible: lo normal es producir un número enorme de crías, que quedan desprotegidas y mal aprovisionadas. Sólo una minúscula fracción del total sobrevivirá para reproducirse, pero aún siguen siendo muchos en número absoluto.
Las estrategias reproductivas del "k", tienden a producir un pequeño número de descendientes grandes, bien nutridos y protegidos a toda costa. Cada individuo de la camada representa una fuerte inversión de energía y atención por parte de los padres, y tiene muchas más posibilidades de sobrevivir hasta la edad de reproducirse.
El resultado final de ambos sistemas es idéntico: la producción de suficientes descendientes, para reponer la generación parental ( de los padres o progenitores).
La dispersión de las semillas abarca variadas estrategias; en el caso de algunas plantitas anuales , como el diente de león, el viento dispersa las semillas alejándolas de la planta madre: cada semilla madura posee un "paracaídas plumoso", que se deja arrastrar fácilmente por el viento.
En cuanto a adaptaciones de la organización social, existen entre los animales ejemplos de especies que forman colonias o sociedades con un considerable nivel de cohesión social, actividades cooperativas y complejos sistemas de comunicación. Cada sociedad es la "unidad evolutiva" en la que se manifiesta la adaptación. Vale como ejemplo la sociedad de las hormigas cortahojas.
Adaptaciones al suelo:
Como hábitat, el suelo hospeda, permanente o transitoriamente, una variada fauna; entre sus componentes, no todos tienen la misma importancia ecológica ni se encuentran todos en los mismos suelos; las tierras de labranza, o bien las que se han conservado en su forma natural y poseen una buena proporción de materia orgánica, son las que presentan una mayor variedad de animales. Según su tamaño estos suelen dividirse en dos grupos: a)- Microorganismos = bacterias; virus; protozoos; actinomicetos. b)- Macrofauna = insectos; arañas; rotíferos; nematodos; moluscos; anélidos; crustáceos; escorpiones; ácaros; miriápodos; vertebrados que viven en cavidades del suelo, que encuentran hechas o hacen ellos mismos (anfibios; reptiles; aves y mamíferos). Con respecto a los vertebrados : de las aves, ninguna es un animal de suelo en sentido extricto, pero hay muchas que construyen o dan forma a su nido en él. Otras tienen una estrecha relación ecológica con el suelo, especialmente en relación con las cadenas alimentarias que integran. Entre los anfibios hay anuros (ranas, sapos) que buscan los huecos naturales del suelo para protegerse durante el día o para pasar el invierno. Los hay, también, que forman por sí galerías bastante extensas, Entre los reptiles son importantes las viboritas de dos cabezas, cuya adaptación al suelo recuerda la de las lombrices. También hay algunas serpientes y culebras que viven en el suelo, con hábitats relacionados estrechamente con él. Los mamíferos están representados principalmente por roedores.
El interés por el desarrollo de estos animales y de su biología nos permite descubrir adaptaciones concurrentes e interrelaciones específicas y con el medio, de gran interés ecológico. La mayoría de las especies , como los ácaros y colémbolos, rara vez sobrepasan el medio centímetro y con frecuencia son microscópicos. Según el punto de vista alimentario pueden ser: predadores: escarabajos, miriápodos, arañas; parásitos: nematodos de numerosas plagas vegetales.: escarabajos; lombrices. Todos estos animales influyen en el mejoramiento de las condiciones mecánicas del suelo; muchos lo logran mediante sus hábitos cavadores, que practican en forma ocasional o permanente; entre estos últimos son particularmente interesantes las lombrices, de merecida fama como mejoradoras de campos de cultivo; otros, como los insectos, utilizan las patas u otras partes del cuerpo para efectuar esta tarea. Las rendijas u otras pequeñas cavidades similares son hábitats de animales que pueden presentar forma plana o de escudo, que son diminutos y que por su forma residen allí sin inconvenientes mecánicos.
Con respecto a adaptaciones de conducta se puede citar la impresión, que es una de las formas de aprendizaje más rápidas e intensas (tiene lugar durante las primeras horas de vida del animal). Es sumamente importante para la supervivencia en las aves que tienen polluelos nidífugos, que nacen ya bastante desarrollados, con capacidad para moverse y alimentarse por sí mismos. Por medio de la impresión el polluelo, recién salido del cascarón, aprende a responder a un único tipo de animal u objeto "madre" y seguirlo a todas partes, con el fin de evadir a los depredadores y encontrar comida; además, gracias a la impresión, los padres sólo tienen que cuidar de sus propios hijos. Otras interesantes adaptaciones de conducta son: la agresividad; el juego y las migraciones
Como adaptaciones para la reproducción, principal y único propósito de muchos seres vivos, estos han desarrollado ingeniosas estrategias. Por medio de la reproducción, los individuos transmiten a las siguiente generación los genes que determinan y controlan sus características. Los rasgos adaptativos que favorecen el éxito reproductivo (que se mide por el número de organismos de la siguiente generación que sobreviven para reproducirse a su vez) se van extendiendo en la población; los caracteres que reducen dicho éxito están destinados a desaparecer tarde o temprano. En último término, las adaptaciones que se mantienen son las que aumentan las posibilidades de que un individuo engendre descendencia que sobreviva hasta reproducirse. Las adaptaciones reproductivas tienden a conseguir dos objetivos distintos, interrelacionados: producir un gran número de descendientes; y que dichos descendientes sobrevivan hasta reproducirse. No se obtiene ninguna ventaja sólo con tener muchas crías; sólo si estas crías viven lo suficiente para reproducirse contribuirán sustancialmente a la persistencia de un carácter hereditario concreto o de una especie.
La mejor estrategia para que una especie obtenga éxito reproductivo depende del hábitat, la competencia y las limitaciones físicas de su sistema reproductor. Las posibles estrategias abarcan una amplia gama de posibilidades: los ecólogos llaman "r" y "k" a los extremos de ésta.
Las estrategias reproductivas del "r" tienden a producir el mayor número de descendientes en el menor tiempo posible: lo normal es producir un número enorme de crías, que quedan desprotegidas y mal aprovisionadas. Sólo una minúscula fracción del total sobrevivirá para reproducirse, pero aún siguen siendo muchos en número absoluto.
Las estrategias reproductivas del "k", tienden a producir un pequeño número de descendientes grandes, bien nutridos y protegidos a toda costa. Cada individuo de la camada representa una fuerte inversión de energía y atención por parte de los padres, y tiene muchas más posibilidades de sobrevivir hasta la edad de reproducirse.
El resultado final de ambos sistemas es idéntico: la producción de suficientes descendientes, para reponer la generación parental ( de los padres o progenitores).
La dispersión de las semillas abarca variadas estrategias; en el caso de algunas plantitas anuales , como el diente de león, el viento dispersa las semillas alejándolas de la planta madre: cada semilla madura posee un "paracaídas plumoso", que se deja arrastrar fácilmente por el viento.
En cuanto a adaptaciones de la organización social, existen entre los animales ejemplos de especies que forman colonias o sociedades con un considerable nivel de cohesión social, actividades cooperativas y complejos sistemas de comunicación. Cada sociedad es la "unidad evolutiva" en la que se manifiesta la adaptación. Vale como ejemplo la sociedad de las hormigas cortahojas.
Adaptaciones al suelo:
Como hábitat, el suelo hospeda, permanente o transitoriamente, una variada fauna; entre sus componentes, no todos tienen la misma importancia ecológica ni se encuentran todos en los mismos suelos; las tierras de labranza, o bien las que se han conservado en su forma natural y poseen una buena proporción de materia orgánica, son las que presentan una mayor variedad de animales. Según su tamaño estos suelen dividirse en dos grupos: a)- Microorganismos = bacterias; virus; protozoos; actinomicetos. b)- Macrofauna = insectos; arañas; rotíferos; nematodos; moluscos; anélidos; crustáceos; escorpiones; ácaros; miriápodos; vertebrados que viven en cavidades del suelo, que encuentran hechas o hacen ellos mismos (anfibios; reptiles; aves y mamíferos). Con respecto a los vertebrados : de las aves, ninguna es un animal de suelo en sentido extricto, pero hay muchas que construyen o dan forma a su nido en él. Otras tienen una estrecha relación ecológica con el suelo, especialmente en relación con las cadenas alimentarias que integran. Entre los anfibios hay anuros (ranas, sapos) que buscan los huecos naturales del suelo para protegerse durante el día o para pasar el invierno. Los hay, también, que forman por sí galerías bastante extensas, Entre los reptiles son importantes las viboritas de dos cabezas, cuya adaptación al suelo recuerda la de las lombrices. También hay algunas serpientes y culebras que viven en el suelo, con hábitats relacionados estrechamente con él. Los mamíferos están representados principalmente por roedores.
El interés por el desarrollo de estos animales y de su biología nos permite descubrir adaptaciones concurrentes e interrelaciones específicas y con el medio, de gran interés ecológico. La mayoría de las especies , como los ácaros y colémbolos, rara vez sobrepasan el medio centímetro y con frecuencia son microscópicos. Según el punto de vista alimentario pueden ser: predadores: escarabajos, miriápodos, arañas; parásitos: nematodos de numerosas plagas vegetales.: escarabajos; lombrices. Todos estos animales influyen en el mejoramiento de las condiciones mecánicas del suelo; muchos lo logran mediante sus hábitos cavadores, que practican en forma ocasional o permanente; entre estos últimos son particularmente interesantes las lombrices, de merecida fama como mejoradoras de campos de cultivo; otros, como los insectos, utilizan las patas u otras partes del cuerpo para efectuar esta tarea. Las rendijas u otras pequeñas cavidades similares son hábitats de animales que pueden presentar forma plana o de escudo, que son diminutos y que por su forma residen allí sin inconvenientes mecánicos.
| Cuando se piensa en esta micro fauna , hay que tener presente que en el suelo están rodeados de agua y de aire: esta circunstancia posibilita la vida en el suelo de los rotíferos y de muchos nematodos, en realidad acuáticos porque viven en relación directa con la delgada capa de agua que retienen en su superficie las partículas de suelo (agua higroscópica); cuando la sequedad alcanza límites extremos se enquistan y soportan la época desfavorable. |
"Atributos de la población"
Una población es el conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un momento determinado. Se considera a los organismos de la misma especie no como individuos concretos, sino desde el punto de vista de las relaciones que se establecen entre ellos en el espacio y en el tiempo.
Las poblaciones tienen tres características básicas:
➢ Son dinámicas, es decir se encuentran en un proceso de cambio continuo.
➢ Se suceden unas a otras en espacios determinados.
➢ Dentro de la población existe una interrelación entre los individuos
de una especie y entre las especies
Una población posee características, como densidad de población, frecuencia de nacimientos y defunciones, distribución por edades, ritmo de dispersión, potencial biótico y forma de crecimiento. Si bien los individuos nacen y mueren, los índices de natalidad y mortalidad no son característica del individuo sino de la población global.
Uno de sus atributos importantes es la densidad, o sea el número de individuos que habitan en una unidad de superficie o de volumen.
La densidad de población es con frecuencia difícil de medir en función del número de individuos, pero se calcula por medidas indirectas como por ejemplo, los insectos atrapados por una hora en una trampa.
La tasa de nacimientos o natalidad, de una población es simplemente el número de nuevos individuos producidos por unidad de tiempo. La tasa de natalidad máxima es el mayor número de organismos que podrían ser producidos por unidad de tiempo en condiciones ideales, cuando no hay factores limitantes.
La mortalidad se refiere a los individuos que mueren por unidad de tiempo. Hay una mortalidad mínima teórica, la cual es el número de muertes que ocurrirían en condiciones ideales, consecutivas exclusivamente a las alteraciones fisiológicas que acompañan el envejecimiento.
Disponiendo en gráfica el número de supervivientes de una población contra el tiempo se obtiene la curva de supervivencia. De esas curvas puede deducirse el momento en que una especie particular es más vulnerable. Como la mortalidad es más variable y más afectada por los factores ambientales que por la natalidad, estos tienen una enorme influencia en la regularización del número de individuos de una población.
Las poblaciones tienen tres características básicas:
➢ Son dinámicas, es decir se encuentran en un proceso de cambio continuo.
➢ Se suceden unas a otras en espacios determinados.
➢ Dentro de la población existe una interrelación entre los individuos
de una especie y entre las especies
Una población posee características, como densidad de población, frecuencia de nacimientos y defunciones, distribución por edades, ritmo de dispersión, potencial biótico y forma de crecimiento. Si bien los individuos nacen y mueren, los índices de natalidad y mortalidad no son característica del individuo sino de la población global.
Uno de sus atributos importantes es la densidad, o sea el número de individuos que habitan en una unidad de superficie o de volumen.
La densidad de población es con frecuencia difícil de medir en función del número de individuos, pero se calcula por medidas indirectas como por ejemplo, los insectos atrapados por una hora en una trampa.
La tasa de nacimientos o natalidad, de una población es simplemente el número de nuevos individuos producidos por unidad de tiempo. La tasa de natalidad máxima es el mayor número de organismos que podrían ser producidos por unidad de tiempo en condiciones ideales, cuando no hay factores limitantes.
La mortalidad se refiere a los individuos que mueren por unidad de tiempo. Hay una mortalidad mínima teórica, la cual es el número de muertes que ocurrirían en condiciones ideales, consecutivas exclusivamente a las alteraciones fisiológicas que acompañan el envejecimiento.
Disponiendo en gráfica el número de supervivientes de una población contra el tiempo se obtiene la curva de supervivencia. De esas curvas puede deducirse el momento en que una especie particular es más vulnerable. Como la mortalidad es más variable y más afectada por los factores ambientales que por la natalidad, estos tienen una enorme influencia en la regularización del número de individuos de una población.
"CRECIMIENTO POBLACIONAL"
Los vínculos entre la población, el medio ambiente y los recursos naturales están mediados por múltiples factores. El acelerado crecimiento demográfico y la distribución desequilibrada de la población en el territorio -al interactuar con desigualdades sociales y regionales-, las pautas de acceso y uso de los recursos naturales, las tecnologías utilizadas para su explotación y consumos vigentes, ejercen una fuerte presión sobre el medio ambiente y los recursos naturales.
Impactos ambientales de los asentamientos urbanos.....
El impacto ambiental inmediato de los asentamientos urbanos deriva del cambio de uso del suelo, además de los procesos locales de contaminación. Sus impactos directos son de mucho mayor alcance que los indirectos. Para su funcionamiento, las ciudades realizan intercambios materiales y energéticos con un territorio muy amplio, contiguo o lejano. La ciudad requiere agua, alimentos y energía para sostener sus procesos. Como resultado del consumo o transformación de bienes y servicios, las ciudades generan copiosas cantidades de residuos sólidos y líquidos, además de contaminantes de la atmósfera, que afectan ecosistemas locales y distantes. El territorio necesario para la sustentación de un asentamiento urbano configura lo que se denomina su "huella ecológica".
El impacto ambiental inmediato de los asentamientos urbanos deriva del cambio de uso del suelo, además de los procesos locales de contaminación. Sus impactos directos son de mucho mayor alcance que los indirectos. Para su funcionamiento, las ciudades realizan intercambios materiales y energéticos con un territorio muy amplio, contiguo o lejano. La ciudad requiere agua, alimentos y energía para sostener sus procesos. Como resultado del consumo o transformación de bienes y servicios, las ciudades generan copiosas cantidades de residuos sólidos y líquidos, además de contaminantes de la atmósfera, que afectan ecosistemas locales y distantes. El territorio necesario para la sustentación de un asentamiento urbano configura lo que se denomina su "huella ecológica".
Los impactos indirectos son también de gran envergadura. En la medida en que las ciudades concentran la demanda de bienes y servicios, inciden en la dinámica productiva y ambiental de zonas rurales, de otras zonas urbanas distantes e incluso de áreas localizadas en otros países. El proceso de urbanización de la población genera además impactos culturales, entre los que figuran la transformación de hábitos de consumo y la alienación de los ciudadanos de su entorno natural. En el medio urbano se pierde la transparencia de las relaciones con los bienes y servicios ambientales que aportan los ecosistemas naturales.
Impactos ambientales de las actividades industriales
Dentro de los asentamientos urbanos, la actividad industrial es una de las que genera mayores impactos ambientales. De acuerdo con los patrones históricos que determinaban la ubicación de la industria en los lugares donde se encontraba disponible la mano de obra necesaria y, simultáneamente, se encontraban los mercados para los productos industriales, las actividades industriales tendieron a concentrarse en las ciudades, preferentemente en las grandes ciudades.
Dentro de los asentamientos urbanos, la actividad industrial es una de las que genera mayores impactos ambientales. De acuerdo con los patrones históricos que determinaban la ubicación de la industria en los lugares donde se encontraba disponible la mano de obra necesaria y, simultáneamente, se encontraban los mercados para los productos industriales, las actividades industriales tendieron a concentrarse en las ciudades, preferentemente en las grandes ciudades.
Los efectos ambientales de dicha concentración se pusieron rápidamente de manifiesto: generación de residuos sólidos, líquidos y gaseosos, con la consiguiente contaminación del suelo, hídrica y atmosférica, así como producción de daños o de amenazas de daños con motivo de la realización de actividades que pueden calificarse como de alto riesgo y del manejo de materiales y de residuos peligrosos. Las relaciones entre industria y medio ambiente han venido cambiando, sin embargo, subsisten en muchas partes, especialmente en los países en desarrollo como México, centros industriales que presentan los problemas clásicos de la contaminación industrial. A estos problemas de contaminación se agregan otros como la presión sobre los recursos naturales, especialmente los recursos energéticos.
Impactos ambientales del transporte
El transporte está relacionado con diversos problemas ambientales entre los que se encuentran: la emisión de contaminantes atmosféricos; la generación de residuos como aceites, lubricantes, llantas , chatarra y la generación de ruido. Las actividades relacionadas con el transporte representan la fuente más importante de contaminación de la atmósfera, especialmente en los grandes asentamientos humanos. Esto es claro en el caso de México, donde el parque vehicular crece incluso a tasas mayores que la población. En 1990 habían 10 165 715 vehículos registrados en circulación, mientras que cifras preliminares indican que en el 2001 el número ascendió a 17 784 446 vehículos, lo que significa un incremento del 75%.
El transporte está relacionado con diversos problemas ambientales entre los que se encuentran: la emisión de contaminantes atmosféricos; la generación de residuos como aceites, lubricantes, llantas , chatarra y la generación de ruido. Las actividades relacionadas con el transporte representan la fuente más importante de contaminación de la atmósfera, especialmente en los grandes asentamientos humanos. Esto es claro en el caso de México, donde el parque vehicular crece incluso a tasas mayores que la población. En 1990 habían 10 165 715 vehículos registrados en circulación, mientras que cifras preliminares indican que en el 2001 el número ascendió a 17 784 446 vehículos, lo que significa un incremento del 75%.
Por otro lado, en lo que se refiere a la edad de la flota vehicular del autotransporte público federal, se observó un incremento del 31 % en el número de vehículos viejos (rango: 11-más de 30 años) al comparar entre el año 1997 y 1999. Lo anterior incrementa los efectos negativos del transporte, ya que un mayor número de vehículos asociado con un incremento en el número poblacional, así como un incremento de vehículos viejos, tienen una importante participación en la emisión de contaminantes.
Impactos ambientales de los asentamientos rurales
La población rural vive por lo general del uso y manejo directo de los ecosistemas, por ello el impacto ambiental de los asentamientos rurales deriva sobre todo de los procesos productivos promovidos por los actores locales, más que de los asentamientos mismos. La economía rural es dual: se debe distinguir entre una producción comercial especializada y una producción para la subsistencia basada en el aprovechamiento de una amplia gama de especies silvestres y en el cultivo de una gran diversidad de plantas.
La población rural vive por lo general del uso y manejo directo de los ecosistemas, por ello el impacto ambiental de los asentamientos rurales deriva sobre todo de los procesos productivos promovidos por los actores locales, más que de los asentamientos mismos. La economía rural es dual: se debe distinguir entre una producción comercial especializada y una producción para la subsistencia basada en el aprovechamiento de una amplia gama de especies silvestres y en el cultivo de una gran diversidad de plantas.
En el caso de la producción comercial especializada, los ecosistemas naturales tienden a verse como elementos de libre apropiación y transformación, para sustituirlos por terrenos nivelados para la producción de monocultivos irrigados, que requieren maquinaria pesada e insumos químicos para su buen desarrollo. De esta manera, las típicas zonas de producción agrícola tecnificada y especializada carecen casi por completo de cualquier vestigio de sus ecosistemas naturales originales. El caso es similar para las zonas que se especializan en la ganadería, en donde la vegetación natural se erradica para inducir extensos pastizales para los hatos de ganado, con excepción de las zonas ganaderas del norte árido del país, en donde los animales ramonean directamente la vegetación natural. Las presiones para emplear formas de producción especializadas provienen de la población urbana, dada la necesidad de producir grandes cantidades de productos primarios para satisfacer su creciente demanda.
La producción agropecuaria para la subsistencia que caracteriza la producción campesina, generalmente practicada en áreas marginadas y en donde predominan los grupos indígenas, se basa en una utilización diversificada de los ecosistemas naturales, con técnicas que con frecuencia incorporan procesos de regeneración posterior de vegetación secundaria. Esta producción se complementa con el aprovechamiento de una amplia diversidad de especies silvestres, incluyendo animales de caza, lo que requiere la persistencia de ecosistemas poco modificados. Aunque esta modalidad de producción es mucho más favorable a la conservación del entorno natural, en el último medio siglo también ha incidido en el deterioro de grandes extensiones de bosques y selvas, en un medio social caracterizado por el crecimiento de la población, la pobreza y la marginación, así como la transformación de patrones culturales. Las relaciones entre la pobreza y el deterioro ambiental han sido objeto de múltiples análisis, con frecuencia afectados por sesgos ideológicos. En términos históricos, la pobreza y el deterioro ambiental se constituyen como efectos interactuantes de un proceso de desarrollo insustentable.
La referida dualidad productiva del espacio rural mexicano no excluye la presencia de múltiples modalidades intermedias, frecuentes en la producción agropecuaria mexicana, sobre todo en los ejidos y en algunas pequeñas propiedades. Una producción especializada en pequeña o mediana escala, dirigida al mercado, coexiste y se complementa con procesos de autoconsumo, con el uso ocasional de agroquímicos. La vegetación nativa persiste en aquellas áreas difíciles de sembrar por razones topográficas o edáficas. En estos modelos híbridos, la intensificación productiva depende de las condiciones del mercado. En años de malos precios para los cultivos se deja la tierra sin trabajar, por lo que se reviste de una vegetación secundaria pobre en especies. Al persistir estas condiciones, la vegetación puede crecer y enriquecerse, pero en algunos casos el productor reemplaza el cultivo por la ganadería extensiva, sembrando pastos o permitiendo a los animales pastorear libremente en el rastrojo y las malezas. Evidentemente, esta modalidad de producción no erradica por completo la vegetación natural como en el caso de la producción especializada e intensificada, pero tampoco depende de la conservación de ecosistemas, como en el caso de la producción de subsistencia típica de los sistemas campesinos.
Impactos ambientales de las actividades forestales
Dentro de este recuento de los impactos ambientales debe incluirse el que corresponde a las actividades forestales, cuando ellas se realizan de una manera insustentable. Los procesos de deforestación generan importantes efectos ambientales negativos, que tienen que ver con el régimen del agua y con el régimen del suelo, así como con la conservación de la biodiversidad y con el régimen climático, para mencionar sólo las principales consecuencias de la deforestación. Los aprovechamientos forestales no controlados como los desmontes ilegales con fines de cambio en el uso del suelo son responsables del 90% de la deforestación en México, en tanto que los incendios, la tala clandestina y las plagas forestales constituyen el resto de las causas de la deforestación. La perturbación de los ecosistemas forestales provoca cambios en la constitución de la vegetación natural producidos por agentes destructores y engloba deforestación, degradación y disturbio. La deforestación como una de los principales impactos ambientales se considera como el cambio de uso del suelo de forestal a no forestal en un período determinado, también puede expresarse como la eliminación completa de áreas arboladas para dedicarlos a usos del suelo no forestales.
Dentro de este recuento de los impactos ambientales debe incluirse el que corresponde a las actividades forestales, cuando ellas se realizan de una manera insustentable. Los procesos de deforestación generan importantes efectos ambientales negativos, que tienen que ver con el régimen del agua y con el régimen del suelo, así como con la conservación de la biodiversidad y con el régimen climático, para mencionar sólo las principales consecuencias de la deforestación. Los aprovechamientos forestales no controlados como los desmontes ilegales con fines de cambio en el uso del suelo son responsables del 90% de la deforestación en México, en tanto que los incendios, la tala clandestina y las plagas forestales constituyen el resto de las causas de la deforestación. La perturbación de los ecosistemas forestales provoca cambios en la constitución de la vegetación natural producidos por agentes destructores y engloba deforestación, degradación y disturbio. La deforestación como una de los principales impactos ambientales se considera como el cambio de uso del suelo de forestal a no forestal en un período determinado, también puede expresarse como la eliminación completa de áreas arboladas para dedicarlos a usos del suelo no forestales.
Estos impactos negativos de las actividades humanas en las áreas forestales ejercen una marcada influencia en la disminución de la biodiversidad, en el tamaño y la variabilidad genética de las poblaciones silvestres y en la pérdida irreversible de hábitats , ecosistemas y los ciclos biogeoquímicos (suelo, agua y aire). Los cambios en el medio ambiente físico o en la biota tienen notables efectos nocivos en la composición, la recuperación y la productividad de los ecosistemas naturales, así como en el funcionamiento de los sistemas socioeconómicos, en la salud y en el bienestar humano.
Impactos ambientales de las actividades pesqueras
Las actividades pesqueras realizadas de manera insustentable generan impactos ambientales adversos en la conservación de los propios recursos pesqueros y de los ecosistemas acuáticos. Son varios los factores involucrados entre los que destacan el crecimiento excesivo de la capacidad pesquera, la captura incidental de especies asociadas, la escasa atención a la captura realizada por las flotas de otros países en aguas patrimoniales, entre otros.
Las actividades pesqueras realizadas de manera insustentable generan impactos ambientales adversos en la conservación de los propios recursos pesqueros y de los ecosistemas acuáticos. Son varios los factores involucrados entre los que destacan el crecimiento excesivo de la capacidad pesquera, la captura incidental de especies asociadas, la escasa atención a la captura realizada por las flotas de otros países en aguas patrimoniales, entre otros.
Asimismo, la acuacultura (camarón u ostión) genera impactos sobre los ecosistemas frágiles con alteración del hábitat, salinización de suelos y sobreexplotación de mantos freáticos, asentamientos por extracción de agua, modificaciones de flujo por los taponamientos de estanques, contaminación por la descarga de efluentes con desechos, alimentos y químicos usados, así como introducción de especies exóticas y enfermedades a poblaciones silvestres, extracción de larvas y juveniles de peces y mariscos, eutrofización de aguas contiguas y declinación de poblaciones silvestres de la costa. Todos estos impactos tienen fundamental importancia en el proceso en tanto afectan áreas críticas como lagunas costeras, manglares, arrecifes coralinos e islas, o bien, inciden sobre otras actividades económicas productivas.
"EQUILIBRIO DE POBLACIONES"
la población cambia el equilibrio ecológico a través de la contaminación, la tala y casería inmoderada. aquí nos vamos a centrar más en la contaminación debido a que el hombre lo hace en todo momento como por ejemplo al bañarse ensucia el agua y de ahí va hacia el drenaje y este desemboca en algún rio, después pasamos a la hora de comida aquí cuando el ser humano consume alimentos enlatados o empaquetados en bolsas plásticas y demás materiales y esta basura va ocupando un espacio físico y este problema afecta nuestras vías respiratorias ya que el olor de nuestra basura es por supuesto desagradable.
soluciones aquí te sugiero la teoría de las "5 erres"
Respetar: es conocer el valor inherente propio y considerar también a los demás en su valor. Reconocernos mutuamente como hombres integrantes de la naturaleza y en estrecha relación con los animales y con el medio ambiente, nos obliga a reconocernos también en nuestro derecho a vivir la vida de la mejor manera que sea posible. Muchas veces este derecho será conflictivo entre hombres-animales-naturaleza, y debemos tener en cuenta los tres ejes en su resolución. Actuar cortoplacistamente a nivel medioambiental hipoteca nuestro futuro como especie y como planeta.
Repensar: ninguna realidad es inmutable ni eterna. Volver a pensar de manera crítica y constructiva nuestra manera de existir en el mundo es una de las claves para mitigar los efectos de la acción humana en el planeta. Repensar nuestra manera de vivir, de producir, de consumir, de relacionarnos con los hombres, los animales y la naturaleza son claves para actuar de manera más responsable y menos destructiva. Y para repensar debemos hacerlo informada y conscientemente.
Reducir nuestro consumo de bienes preguntándonos ¿es estrictamente necesario?. La industria produce para sus consumidores, por lo que eliminar de nuestras vidas todos los artículos, servicios y bienes innecesarios -y/o suntuarios- es una buena manera de comenzar hoy una nueva estrategia de consumo que sea más responsable con el medio ambiente.
Reutilizar todos los residuos posibles: papel, cartón, desechos orgánicos, ropas, libros, cd's, restos de comida, etc. Disminuir la cantidad de desecho que eliminamos es también una buena estrategia para comenzar hoy con un cambio de actitud y de conciencia planetaria.
Reciclar: separar los residuos domiciliarios y de los lugares de trabajo/estudio, informarse con las autoridades competentes respecto a la mejor manera de eliminar residuos, solicitar que se concrete a nivel comunal la recogida y separación de residuos orgánicos e inorgánicos son maneras de contribuir hoy al bienestar general presente y futuro. Cosas tan simples como llevar una mochila, bolso o canasto a la hora de hacer las compras, escoger productos que no han sido experimentados con animales, apagar las luces que innecesariamente están encendidas en la casa o trabajo, utilizar la lavadora a carga completa o abono orgánico para las plantas son formas pequeñas y sencillas de actuar hoy y que pueden hacer grandes diferencias a futuro.
soluciones aquí te sugiero la teoría de las "5 erres"
Respetar: es conocer el valor inherente propio y considerar también a los demás en su valor. Reconocernos mutuamente como hombres integrantes de la naturaleza y en estrecha relación con los animales y con el medio ambiente, nos obliga a reconocernos también en nuestro derecho a vivir la vida de la mejor manera que sea posible. Muchas veces este derecho será conflictivo entre hombres-animales-naturaleza, y debemos tener en cuenta los tres ejes en su resolución. Actuar cortoplacistamente a nivel medioambiental hipoteca nuestro futuro como especie y como planeta.
Repensar: ninguna realidad es inmutable ni eterna. Volver a pensar de manera crítica y constructiva nuestra manera de existir en el mundo es una de las claves para mitigar los efectos de la acción humana en el planeta. Repensar nuestra manera de vivir, de producir, de consumir, de relacionarnos con los hombres, los animales y la naturaleza son claves para actuar de manera más responsable y menos destructiva. Y para repensar debemos hacerlo informada y conscientemente.
Reducir nuestro consumo de bienes preguntándonos ¿es estrictamente necesario?. La industria produce para sus consumidores, por lo que eliminar de nuestras vidas todos los artículos, servicios y bienes innecesarios -y/o suntuarios- es una buena manera de comenzar hoy una nueva estrategia de consumo que sea más responsable con el medio ambiente.
Reutilizar todos los residuos posibles: papel, cartón, desechos orgánicos, ropas, libros, cd's, restos de comida, etc. Disminuir la cantidad de desecho que eliminamos es también una buena estrategia para comenzar hoy con un cambio de actitud y de conciencia planetaria.
Reciclar: separar los residuos domiciliarios y de los lugares de trabajo/estudio, informarse con las autoridades competentes respecto a la mejor manera de eliminar residuos, solicitar que se concrete a nivel comunal la recogida y separación de residuos orgánicos e inorgánicos son maneras de contribuir hoy al bienestar general presente y futuro. Cosas tan simples como llevar una mochila, bolso o canasto a la hora de hacer las compras, escoger productos que no han sido experimentados con animales, apagar las luces que innecesariamente están encendidas en la casa o trabajo, utilizar la lavadora a carga completa o abono orgánico para las plantas son formas pequeñas y sencillas de actuar hoy y que pueden hacer grandes diferencias a futuro.
"INTERACCIONES & COMPETENCIAS"
Interrelaciones ecológicas entre organismos. Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores físicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera.
Así, la vida de un ser vivo está estrechamente ajustada a las condiciones físicas de su ambiente y también a las bióticas, es decir a la vida de sus semejantes y de todas las otras clases de organismos que integran la comunidad de la cual forma parte. En un Ecosistema
Así, la vida de un ser vivo está estrechamente ajustada a las condiciones físicas de su ambiente y también a las bióticas, es decir a la vida de sus semejantes y de todas las otras clases de organismos que integran la comunidad de la cual forma parte. En un Ecosistema
los organismos de la misma y de diferentes especies establecen relaciones o asociaciones.
La competencia es la utilización de un mismo recurso por parte de dos distintas especies, o más bien la dinámica que se da entre las especies que utilizan dicho recurso, el cual puede ser de diversa naturaleza. Puede ser alimento, agua, territorio, o cualquier otro que se vea limitado al ser utilizado por más de una especie. También la competencia puede darse entre miembros de una misma especie si los individuos interfieren en la utilización de los recursos.
La competencia existe debido al proceso de evolución de las especies a través del tiempo. Todas de ellas han sobrevivido adaptándose a los diversos espacios y ecosistemas en los que deben convivir. Ahí es donde muchas veces se produce una utilización en común de los recursos disponibles por parte de varias especies diferentes y deben luchar entre sí para obtenerlo, aprovecharlo y seguir sobreviviendo. En la competencia, siempre existirá una especie más fuerte o mejor adaptada, que en la lucha por los recursos desplazará total o parcialmente, a las otras especies más débiles o menos capaces de adaptarse.
En la naturaleza, podemos encontrar numerosos ejemplos de competencia. En la sabana africana, los grandes felinos como los leones y las chitas, se alimentan de especies, que, aunque numerosas, conviven en los mismos territorios. Aunque las chitas son más veloces, los leones son más fuertes, y han desarrollado un sistema para controlar la población de sus enemigos al matar a las crías cada vez que las pueden detectar. El sistema de los leones les permite dominar como depredadores y desplazar parcialmente a las chitas. También está el ejemplo de las águilas, que son capaces de expulsar de sus territorios a cualquier otra ave cazadora de menor tamaño. Otras aves, compiten por conseguir un espacio en los troncos en donde anidan. En este caso, muchas aves se han adaptado y en lugar de desplazar a otras especies, se adaptaron para anidar en distintas épocas del año y así poder sobrevivir todas en un mismo tronco o en un mismo territorio.
Además de los animales, también las plantas compiten por recursos como la luz y los nutrientes. Para obtener la luz, muchas especies de plantas pueden llegar a tener una gran altura. Otras plantas, como las lianas, se han adaptado para ser trepadoras. Esta competencia se puede ver especialmente en las selvas tropicales, en donde los árboles crecen rápidamente y alcanzan grandes alturas. Las trepadoras, por su parte, usan los mismos troncos de esos árboles para llegar a obtener la luz deseada. En cuanto a los nutrientes, muchas plantas desarrollan raíces muy grandes en la superficie, mientras otras, desarrollan raíces que pueden llegar a grandes profundidades. Increíblemente, algunas plantas han desarrollado sustancias especiales que pueden impedir el crecimiento de otras especies y así aprovechar los recursos. Otras, por el contrario, usan sustancias que ayudan a otras plantas que representan un beneficio para ellas. Otras, como las orquídeas, se aprovechan de los espacios en los troncos en donde se acumula agua, y ahí obtienen su alimento.
La competencia no sólo se da entre especies diferentes (competencia interespecífica). En algunas ocasiones, también se produce competencia entre individuos de una misma especie. En este caso, se llama competencia intraespecífica. Esta competencia se da principalmente, para ganar territorios o parejas. Es común que los leones maten a las crías de machos diferentes para convertirse en los machos dominantes. Entre los ciervos, muchos pelean con sus astas para obtener el derecho a aparearse. Entre las plantas, muchas compiten por ser las más altas y obtener luz, o por llegar con sus raíces a mayores profundidades para obtener los nutrientes.
Cualquiera sea la competencia, ésta se considera una clave para la selección natural. El resultado siempre es una especie dominante, que gana los recursos, mientras las otras, desarrollan maneras de adaptarse o simplemente son desplazadas totalmente.
RELACION DEPREDADOR-PRESA.
Depredación : Cuando los miembros de una población se alimentan de los de otra población, no siempre significa la muerte de la presa.
Cuatro tipos de depredadores :
- Herbívoros
- Carnívoros
- Caníbales
- Parásitos
| Idea básica : La población de depredadores depende absolutamente de las presas. | |
| El comportamiento del sistema depende de la densidad de ambas poblaciones. |
Estudio matemático : Volterra, Lotka, y Gaus
Dinámica semejante : ley de acción de masas de la química, lo cambios se hacen proporcionales al producto de las concentraciones de los elemento que reaccionan o actúan recíprocamente. La posibilidad de un depredador que encuentre y devore puede hacerse proporcional al producto de las densidades del depredador y la presa (simplificación burda). La organización de las comunidades hace que las probabilidades de interacción se aparten más o menos del simple producto de las densidades. Dispositivos de defensa de las posibles presas. Adaptaciones para asegurar la localización de las presas
FORMULACIÓN MATEMÁTICA :
Supuestos :
La población presa encuentra siempre alimento, el suministro de alimento de la población del depredador depende enteramente de la población presa.El ambiente no cambia en favor de una especie y que la adaptación genética es suficientemente lenta.t = tiempo
Roughgarden (1979)
V : tamaño de la población de presas.
P : Tamaño de la población de depredadores.
Holling (1965) respuestas :
- Son raras. Crustáceos que se alimentan de algas unicelulares.
- Depredadores invertebrados. El depredador toma cierto tiempo para capturar y matar.
- Depredadores vertebrados. Los depredadores aprenden a elegir entre las presas diferentes especies que están disponibles.
MODELO SENCILLO :
Supuestos :
- Que la presa crece en forma exponencial en ausencia del depredador ;
- una respuesta funcional lineal para el depredador ;
- que la respuesta numérica es un número constante de veces la respuesta funcional y
- una tasa de muerte constante en los depredadores.
dv/dt = rV - (aV)P.
dP/dt = b(aV)P - dP.
Estas ecuaciones se conocen como ecuaciones de Lotka y Volterra. Su expresión gráfica produce unas curvas de comportamiento oscilatorio, típicas de los sistemas depredador presa.
"DEMOGRAFIA HUMANA"
La Demografía es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la Demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos.
Tipos de Demografía:
Los dos tipos o partes de la Demografía están interrelacionados entre sí y la separación es un tanto artificial, puesto que el objetivo de estudio es el mismo: las poblaciones humanas.
- Demografía estática: Es la parte de la Demografía que estudia las poblaciones humanas en un momento de tiempo determinado desde un punto de vista de dimensión, territorio, estructura y características estructurales.
- La dimensión es el número de personas que residen normalmente en un territorio geográficamente bien delimitado.
- La estructura de una población es la clasificación de sus habitantes según variables de persona. Según las Naciones Unidas estas variables son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad.
Fuentes de la Demografía:
Expresión de los datos demográficos:
Historia de la Demografía:
En 1798 Thomas Robert Malthus publicó su obra llamada "Ensayo sobre el principio de la población", en la que advertía de la tendencia constante del crecimiento de la población humana superior al de la producción de alimentos, e informó de los distintos factores que influían en este crecimiento como son: la guerra, el hambre, la enfermedad, la anticoncepción
.
- Para la historia de la población véase el artículo de Geografía de la población
Importancia de la Demografía:
- En la Salud Pública:
- Estudios en Epidemiología: En los estudios epidemiológicos se necesitan datos de la población y de su distribución según características de persona, lugar y tiempo.
"ESTRUCTURA DE EDAD"
La proporción dentro de la población de las edades más jóvenes (entre 0 y 14 años) esta relacionada con la capacidad reproductiva de esa población. Esa capacidad se basa en el hecho evidente y necesario de la presencia de un sector en edad de reproducirse. Pero este factor demográfico no es suficiente para explicar el comportamiento reproductivo, que también tiene que ver con las pautas culturales y religiosas, el conocimiento y acceso a los medios de control de la A natalidad, los ideales familiares con respecto a la cantidad de sus miembros y las circunstancias del contexto social y económico que promuevan o no esa reproducción.
Podemos analizar la distribución de la población más joven en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) teniendo en cuenta estas características. Como se ve en el mapa, las áreas con menor proporción de niños y jóvenes (en este caso por debajo de 17 %) se concentran en el núcleo original de la urbanización. Esto obedece a la combinación de causas estrictamente demográficas (allí la población es mas vieja y por lo tanto no se reproduce), al predominio de una visión muy “urbana” del tamaño optimo de la familia, al acceso fácil y amplio a sistemas de control de la natalidad (se trata de población con niveles altos de educación y acceso a los medios de comunicación). Además, también puede estar incidiendo una cierta tendencia a la emigración de las familias más jóvenes, en parte compensada por la inmigración a esas áreas de población adulta y viviendo en hogares unipersonales.
Hay que tener en cuenta que, a nivel global, en la Ciudad de Buenos Aires (CBA) la natalidad se ubica alrededor del 14 por mil, y se ha mantenido estable en la última década. Una natalidad similar se puede ver en partidos cercanos a la CBA como Vicente López, Morón o San Martín, por donde se extiende la mancha que marca los menores niveles de predominio de los jóvenes, que también se extiende por el eje sur y en forma discontinua por el Oeste. Dentro de esa área relativamente homogénea, aparecen algunos islotes de población joven, ubicados generalmente en el sur. Estas manchas están indicando la presencia de asentamientos irregulares, adonde se concentra una población más joven y con mayores tasas de natalidad, ya que predominan otras pautas reproductivas.
Una población más joven se distribuye alrededor del eje sur y también, formando un área más compacta, hacia el oeste de la CBA. El borde externo queda reservado para las poblaciones más jóvenes. Téngase en cuenta que, por ejemplo, en los partidos de Ezeiza, Pte. Perón y Florencio Varela, la natalidad es de mas de 22 por mil anual, y con tasas de mortalidad infantil que se encuentran en franco descenso, lo cual es un factor significativo, ya que si éstas son elevadas, se reduce la proporción de jóvenes.
Con respecto a la población de 65 y más años, su mayor presencia se puede explicar fundamentalmente por dos razones. La primera de ellas es que la situación socioeconómica haya ido mejorando, lo que aumenta en cualquier situación la llamada esperanza de vida; esto es, la cantidad promedio de años que puede esperar vivir una persona en algún momento de su vida. La esperanza de vida ha ido aumentando en nuestro país, y actualmente se ubica alrededor de los 74 años.
La segunda razón es que por algún motivo la población más joven emigre, “envejeciendo” de esa manera a la población, o que inmigre una cantidad de población ya en edades avanzadas (como sucede en algunos lugares del país, preferidos por la población que se retira una vez jubilada).
Aunque seguramente en una población tan heterogénea como la del AMBA diferentes sectores de la población, ya sea diferenciados por su ubicación geográfica o su posición económica y social, tienen una esperanza de vida diferente, es posible que estas diferencias no sean tan grandes como para causar una diferenciación geográfica tan evidente en la proporción de las edades mas avanzadas como la que registra el mapa. Por ende, deberíamos ubicar a las migraciones diferenciales (tanto internas a la conurbación como externas a ella) cómo la causa de esta gran diferenciación.
En gran medida, el mapa parece ser el complemento del mapa de las población de menos de 14 años, con un mayor predomino de los de más de 65 años en la parte central y norte de la CBA, y a los largo de los ejes norte, sur y oeste. En todos estos casos la situación es la siguiente: a medida que las estructuras familiares se agrandan por el casamiento de la segunda generación, casi siempre el resultado es que los mayores de la familia se quedan en la residencia original y los más jóvenes emigran. Si ésta es la situación generalizada, generaría un proceso de envejecimiento en las áreas de ocupación más temprana (y las que han adquirido precios inmobiliarios mayores), mientras que las áreas que las bordean serían ocupadas por una población más joven. También puede suceder que al achicarse la familia por emigración a otras áreas de parte de sus miembros, los mayores decidan moverse a casas más pequeñas, ubicadas más cerca de los centros comerciales y los medios de comunicación, lo que refuerza la tendencia anterior.
A esto hay que sumarle el hecho de que si se producen inmigraciones, casi siempre están formadas por personas jóvenes, que no sólo rejuvenecen las pirámides demográficas, sino que también traen una mayor capacidad reproductiva, cuyos nacimientos disminuyen la edad promedio y el peso relativo de los ancianos. Si se compara por ejemplo este mapa con el de los nativos inmigrantes del resto del país, se puede ver que coinciden las áreas donde éstos tienen mayor incidencia con aquellas donde la población de más de 65 años es menor. Esta correlación se da, por supuesto, casi siempre en las áreas de los bordes del conurbano, que son las que atraen a la población inmigrante por el bajo precio relativo de la tierra, el que se vincula con la disponibilidad de terrenos, una mayor distancia de viaje al trabajo y una menor presencia de equipamientos y servicios públicos. Las áreas que aparecen en el mapa con un nivel intermedio seguramente pasaron por esa misma etapa hace unos años, pero ahora se van integrando más a la urbanización y, por ende, la presencia de los ancianos aumenta.
"FERTILIDAD"
La fertilidad es la capacidad de un animal, planta o terreno de producir o sustentar una progenie numerosa. En los animales, incluido el hombre, es el resultado de la interacción de numerosos factores, tanto biológicos —la edad, el estado de salud, el funcionamiento del sistema endocrino— como culturales —las prescripciones respecto al sexo y el matrimonio, la división sexual del trabajo, el tipo y ritmo de ocupación—, que la hacen variar espectacularmente entre situaciones distintas. En el ámbito hortícola, es una medida de la riqueza nutricional del suelo.
La fertilidad afecta al hombre y a la mujer,y pueden tener diferentes hormonas,en cambio la infertilidad puede ser genetica a la mujer,y es la incapacidad de llevar a cabo un embarazo.La fertilidad humana ha sido históricamente una cuestión culturalmente significativa. Al ser los hijos una fuente crucial de mano de obra en sociedades agrarias o de economía de subsistencia, la capacidad de ofrecer al núcleo familiar una prole numerosa era un rasgo muy valorado en las mujeres, y en muchas tradiciones el marido estaba autorizado a anular el matrimonio con una esposa estéril. La esterilidad masculina, de frecuencia similar, permaneció mucho tiempo desconocida, atribuyéndose sólo a las mujeres la responsabilidad de la reproducción, como parte del régimen patriarcal de Occidente.
En sociología, la tasa de fertilidad —medida como el número de hijos por mujer— se ha usado como estimador fiable para el crecimiento vegetativo de la población.
Preservación de la fertilidad
En el caso de enfermos de patologías graves (como el cáncer) que son sometidos a tratamientos agresivos para conseguir la remisión de la enfermedad (radioterapia, quimioterapia), un efecto secundario frecuente es la pérdida de la capacidad reproductora, debido a la destrucción de los tejidos productores de gametos, espermatozoides u óvulo Por ello, una preocupación creciente en estos pacientes es la posibilidad de preservar su fertilidad, para mantener su capacidad reproductora después de superada la enfermedad. En el caso masculino, la solución más sencilla es la criopreservación de espermatozoides, una técnica perfectamente desarrollada, y que permite al paciente mantener la capacidad reproductora, aunque recurriendo a técnicas de reproducción asistida. En el caso femenino, la situación es más compleja, debido a la menor tasa de producción de óvulos por ciclo, a la dificultad de su extracción y a la mayor complicación en las técnicas de criopreservación.
En las últimas décadas la incidencia de cáncer ha aumentado, pero paralelamente la tasa de supervivencia ha mejorado mucho: por ejemplo, en los últimos 25 años, la tasa de supervivencia relativa de 5 años para todos los tipos de cáncer ha pasado del 56% al 64% en pacientes femeninos, por lo que las necesidades de preservación de fertilidad también aumentan. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales (representa el 30% de todos los tumores y el 20% de las muertes relacionadas con cáncer ), mientras que la enfermedad de Hodgkin (HD) es el tumor sólido más frecuente en adolescentes. Por esta razón, las pacientes de éstos dos tipos de cáncer son posiblemente las que con mayor probabilidad recurran a técnicas de preservación de fertilidad.
Las opciones de preservación de fertilidad para las mujeres son las siguientes:
- criopreservación de embriones: para ello es necesario obtener óvulos de la mujer, fecundarlos mediante fecundación in vitro (FIV) y congelar los embriones para su posterior implantación en el útero de la mujer; en este caso, o bien la mujer dispone de pareja estable o bien se debe recurrir a un donante anónimo, lo cual puede suponer un inconveniente. Este es el método utilizado con mayor frecuencia, con una tasa de éxito del 40%.
- criopreservación de tejido ovárico: extraer y congelar tejido ovárico de la mujer para reimplantarlo después del tratamiento contra el cáncer; en este caso las principales complicaciones potenciales son el procedimiento de criopreservación (que no parece ser el factor limitante), y el riesgo de daño isquémico, aunque se están desarrollando con éxito técnicas para disminuir dichas complicaciones. En cuanto al desarrollo, los investigadores están aún trabajando en la mejor manera de conectar el tejido ovárico implantado al riego sanguíneo, aunque ya han nacido algunos niños utilizando esta técnica, que es la más prometedora en el caso de niñas de corta edad con problemas de fertilidad.
- supresión ovárica: tratamientos hormonales para proteger el tejido ovárico durante la quimio o radioterapia.
- transposición de ovarios: reposicionamiento de los ovarios mediante cirugía, para alejarlos de la zona de exposición a la radioterapia.
- cirugía ginecológica conservadora: por ejemplo retirada del cérvix mediante cirugía, pero mantenimiento del útero.
Una última técnica que se ha desarrollado es la vitrificación de ovocitos, que puede utilizarse en situaciones clínicas en las que otras opciones no son viables. Aunque cientos de niños han nacido tras la congelación de óvulos, la tasa de éxito en la actualidad es de alrededor del 3%. Sin embargo, se espera que esta tasa mejorará considerablemente en los próximos años.
La elección entre las diferentes opciones depende de varios parámetros: el tipo y el momento en el que debe comenzar la terapia contra el cáncer, el tipo de cáncer, la edad de la paciente y la situación de pareja de la paciente.
"SOBREVIVENCIA"
Supervivencia, del latín supervīvens (“que sobrevive”), es la acción y efecto de sobrevivir. Este término, por su parte, hace referencia a vivir después de un determinado suceso, vivir tras la muerte de otra persona o vivir en condiciones adversas y sin medios.
Por ejemplo: “Haber estado tres días en el bosque fue una verdadera prueba de supervivencia”, “En la guerra, necesitas el apoyo de tus compañeros para lograr la supervivencia”, “Creo que, si me pierdo en la montaña, mi supervivencia no pasaría de unas pocas horas”.
El superviviente o sobreviviente es la persona que logra mantener la vida en situaciones límites que, por lo general, hubieran causado la muerte. Lo habitual es que se hable de supervivientes cuando se produce un accidente de gravedad. Si cae un avión con 80 pasajeros y fallecen 75 personas, se dirá que los individuos que lograron salir con vida son supervivientes.
Las técnicas de supervivencia son aquellos conocimientos que permiten que una persona se mantenga con vida si se encuentra aislada en medio de la naturaleza. Estas técnicas posibilitan que el sujeto se alimente, se proteja de las inclemencias del tiempo y cure sus heridas leves.
Los militares y los exploradores son las personas que suelen instruirse en técnicas de supervivencia. Muchas veces emprenden sus travesías o expediciones equipados con lo que se denomina como kit de supervivencia, que incluye una navaja, una tijera, elementos de primeros auxilios, etc.
La supervivencia también se ha convertido en un entretenimiento televisivo a través de programas como “Survivor” (“Supervivientes”), que expone a sus participantes a situaciones adversas para que superen distintas pruebas.
"MORTALIDAD"
. Calidad de mortal.
Número
proporcional de defunciones en población o tiempo determinados. Se mide en
relación con el total de una población, mediante el índice de mortalidad, que
indica el número de defunciones registradas en un año por cada 1 000 habitantes.
La mortalidad de los niños menores de un año se expresa mediante el índice de mortalidad infantil, que indica el número de
niños que no ha alcanzado su primer año de existencia por cada 1 000 nacidos
vivos en el mismo año.
"COMUNIDAD"
Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
En términos de administración o de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de población, una mancomunidad, un suburbio, etc.
En términos de trabajo, una comunidad es una empresa.
La participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.
"DINAMICA DE LAS COMUNIDADES"
La dinámica de las comunidades se puede conocer como sucesión ecológica, que es dominada por los cambios en los ecosistemas.
En sí es la forma como cambia a través del tiempo una comunidad sea por procesos ex como intrínsecos, en las comunidades vegetales se presenta sucesión primaria y secundaria.
En sí es la forma como cambia a través del tiempo una comunidad sea por procesos ex como intrínsecos, en las comunidades vegetales se presenta sucesión primaria y secundaria.
"RECURSOS NATURALES"
Los recursos naturales se dividen en:
- Renovables
- No renovables
- inagotables
- No renovables
- inagotables
Los Recursos Naturales Renovables.
Los recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.
Aunque es muy abundante el agua, no es recurso permanente dado que se contamina con facilidad. Una vez contaminada es muy difícil que el agua pueda recuperar su pureza.
El agua también se puede explotar en forma irresponsable. Por ejemplo, el Mar Aral, que se encuentra en Asia, entre las republicas de Kazajstán y Uzbekistán, se esta secando debido a que las aguas de dos de los ríos que lo alimentaban fueron desviadas para regar cultivos de algodón. Hoy en día el Mar Aral tiene menos de la mitad de su tamaño original, y los barcos de los pescadores, están varados en sus antiguas orillas.
El suelo también necesita cuidados. Hay cultivos, como el trigo, que lo agotan y le hacen perder su fertilidad. Por ello, es necesario alternar estos cultivos con otros para renovar los elementos nutrientes de la tierra, por ejemplo con leguminosas como el fríjol. En las laderas es necesario construir terrazas, bordos o zanjas para detener la erosión.
En la edad media, en Europa, se utilizo el sistema de rotación de cultivos cada año, de tal forma que un campo nunca se sembraba lo mismo, durante dos años seguidos. Cada tres años los terrenos descansaban y servían solo para proporcionar pastura.
Los recursos naturales no renovables.
Los recursos naturales no renovables son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden acabar. El petróleo, por ejemplo, tardo millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar. Si se sigue extrayendo petróleo del subsuelo al ritmo que se hace en la actualidad, existe el riesgo de que se acabe en algunos años.
Los recursos naturales no renovables son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden acabar. El petróleo, por ejemplo, tardo millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar. Si se sigue extrayendo petróleo del subsuelo al ritmo que se hace en la actualidad, existe el riesgo de que se acabe en algunos años.
La mejor conducta ante los recursos naturales no renovables es usarlos los menos posible, solo utilizarlos para lo que sea realmente necesario, y tratar de reemplazarlos con recursos renovables o inagotables.
Por ejemplo en Brasil, gran productor de caña de azúcar, se han modificado los motores de los automóviles, para que funcionen con alcohol de caña de azúcar en lugar de gasolina. Este alcohol por ser un producto vegetal, es un recurso renovable.
Los principales recursos naturales no renovables
Los principales recursos naturales no renovables son:
Los principales recursos naturales no renovables son:
- los minerales
- los metales
- el petróleo
- depósitos de aguas subterráneas.
Minerales, hasta no hace mucho, se prestaba poca atención a la conservación de los recursos minerales, porque se suponía había lo suficiente para varios siglos y que nada podía hacerse para protegerlos, ahora se sabe que esto es profundamente erróneo, Cloud ha practicado inventarios de las reservas y ha examinado las perspectivas e introducido dos consejos que resultan útiles para apreciar la situación. El primero el cociente demográfico, el segundo el modelo gráfico de las curvas de vaciamiento.
A medida que el cociente de la población baja, lo hace también la calidad de la vida moderna; y ahora baja a una velocidad espantosa, porque los recursos disponibles no pueden hacer mas que bajar ( o acabaran por hacerlo) a medida que aumenta el consumo. Aun si los recursos naturales disponibles pudieran mantenerse constantes por nurva circulación y otros medios; aun así la situación empeoraría si la población, y especialmente el consumo per capita, aumenta a una velocidad rápida.
Metales: se distribuyen por el mundo en forma irregular, por ejemplo existen países que tienen mucha plata y poco tungsteno, en otros hay gran cantidad de hierro, pero no tienen cobre, es común que los metales sean transportados a grandes distancias, desde donde se extraen hasta los lugares que son utilizados para fabricar productos, en mayor o menor medida todos los países deben comprar los metales, que no se encuentran en su territorio, los mayores compravadores son los países desarrollados por los requerimientos de su industria.
El petróleo es un recurso natural indispensable en el mundo moderno. En primer lugar el petróleo es actualmente energético mas importante del planeta. La gasolina y el disel se elaboran a partir del petróleo. Estos combustibles son las fuentes de energía de la mayoría de las industrias y los transportes, y también se utilizan para producir electricidad en plantas llamadas termoeléctricas. Por otra parte son necesarios como materia prima para elaborar productos como pinturas, plásticos, medicinas o pinturas.
Al igual que en el caso de otros minerales, la extracción de petróleo es una actividad económica primaria. Su transformación en otros productos es una actividad económica secundaria.
Hay yacimientos de petróleo, en varias zonas del planeta. Lo mas importantes se encuentran en china, Arabia saudita, Irak, México, nigeria, noruega, Rusia y Venezuela.
El gas natural, es una capa que se encuentra sobre el petróleo, y es aplicable en la industria y en los hogares, para cocinar.
Los yacimientos de petróleo casi siempre llevan asociados una cierta cantidad de gas natural, que sale a la superficie junto con él cuando se perfora un pozo. Sin embargo, hay pozos que proporcionan solamente gas natural.
Hay yacimientos de petróleo, en varias zonas del planeta. Lo mas importantes se encuentran en china, Arabia saudita, Irak, México, nigeria, noruega, Rusia y Venezuela.
El gas natural, es una capa que se encuentra sobre el petróleo, y es aplicable en la industria y en los hogares, para cocinar.
Los yacimientos de petróleo casi siempre llevan asociados una cierta cantidad de gas natural, que sale a la superficie junto con él cuando se perfora un pozo. Sin embargo, hay pozos que proporcionan solamente gas natural.
Éste contiene elementos orgánicos importantes como materias primas para la industria petrolera y química. Antes de emplear el gas natural como combustible se extraen los hidrocarburos más pesados, como el butano y el propano. El gas que queda, el llamado gas seco, se distribuye a usuarios domésticos e industriales como combustible. Este gas, libre de butano y propano, también se encuentra en la naturaleza. Está compuesto por los hidrocarburos más ligeros, metano y etano, y también se emplea para fabricar plásticos, fármacos y tintes.
"DEFICIENCIA ECOLOGICA"
La eficiencia ecológica (EE) es el aprovechamiento de la energía que se transfiere de un nivel trófico al siguiente y puesto que en la transferencia siempre se disipa calor será mayor cuanto menor sea la pérdida. Es decir mide el rendimiento energético de un nivel trófico o de un ecosistema completo.
La eficiencia ecológica también varía entre los distintos niveles, siendo más alta en los niveles inferiores de la cadena alimentaria donde los organismos más pequeños destinan proporcionalmente la mayor parte de su ingesta de alimentos al crecimiento y una menor proporción al mantenimiento.
Las enfermedades, la mortalidad y la contaminación, entre otros, también pueden influir en la eficiencia ecológica.
La eficiencia ecológica también varía entre los distintos niveles, siendo más alta en los niveles inferiores de la cadena alimentaria donde los organismos más pequeños destinan proporcionalmente la mayor parte de su ingesta de alimentos al crecimiento y una menor proporción al mantenimiento.
Las enfermedades, la mortalidad y la contaminación, entre otros, también pueden influir en la eficiencia ecológica.
La economía de los recursos naturales es el estudio de cómo las sociedad asigna recursos naturales tales como:
* reservas pesqueras,
* plantaciones de árboles,
* agua dulce,
* petróleo, entre otros..
Debe distinguirse este concepto del de economía ambiental, cuyo objeto de estudio es la forma en que son dispuestos los residuos, y la calidad resultante del agua, el aire y el suelo como receptores de dichos residuos
Los recursos naturales se categorizan frecuentemente en recursos renovables y no renovables
Un recurso natural renovable presenta una tasa de crecimiento o renovación significativa en una escala económica relevante de tiempo. Una escala de tiempo económica es un intervalo de tiempo para la que la planeación y el manejo son significativas.
La eficiencia ecológica también varía entre los distintos niveles, siendo más alta en los niveles inferiores de la cadena alimentaria donde los organismos más pequeños destinan proporcionalmente la mayor parte de su ingesta de alimentos al crecimiento y una menor proporción al mantenimiento.
Las enfermedades, la mortalidad y la contaminación, entre otros, también pueden influir en la eficiencia ecológica.
La eficiencia ecológica también varía entre los distintos niveles, siendo más alta en los niveles inferiores de la cadena alimentaria donde los organismos más pequeños destinan proporcionalmente la mayor parte de su ingesta de alimentos al crecimiento y una menor proporción al mantenimiento.
Las enfermedades, la mortalidad y la contaminación, entre otros, también pueden influir en la eficiencia ecológica.
La economía de los recursos naturales es el estudio de cómo las sociedad asigna recursos naturales tales como:
* reservas pesqueras,
* plantaciones de árboles,
* agua dulce,
* petróleo, entre otros..
Debe distinguirse este concepto del de economía ambiental, cuyo objeto de estudio es la forma en que son dispuestos los residuos, y la calidad resultante del agua, el aire y el suelo como receptores de dichos residuos
Los recursos naturales se categorizan frecuentemente en recursos renovables y no renovables
Un recurso natural renovable presenta una tasa de crecimiento o renovación significativa en una escala económica relevante de tiempo. Una escala de tiempo económica es un intervalo de tiempo para la que la planeación y el manejo son significativas.
"biomas"



Un bioma (del griego «bios», vida), también llamado paisaje bioclimático o áreas bióticas (y que no debe confundirse con una ecozona o una ecorregión), es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima y el suelo determinarán las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión.
En función de la latitud, la temperatura, las precipitaciones y la altitud, en definitiva, de las características básicas del clima, se puede dividir la tierra en zonas de características semejantes; en cada una de esas zonas se desarrolla una vegetación (fitocenosis) y una fauna (zoocenosis) que cuando están relacionadas, definen un bioma, que comprende las nociones de comunidad y la interacción entre suelo, plantas y animales.
Hay diferentes sistemas de clasificación de biomas, que en general suelen dividir la tierra en dos grandes grupos —biomas terrestres y biomas acuáticos-, con un número no demasiado grande de biomas. A escala planetaria, la selva tropical densa, la sabana, la estepa, los bosques templados y la tundra, son los grandes biomas que caracterizan la biósfera y que tienen un reparto zonal, es decir, que no superan ciertos valores latitudinales. A escala regional o continental, los biomas son difíciles de definir, en parte porque existen diferentes patrones y también porque sus fronteras suelen ser difusas (véase el concepto de ecotono).
Los biomas a menudo son conocidos por sus nombres locales. Por ejemplo, un bioma de herbazales se conoce como pradera en Norteamérica, sabana en África, estepa en Asia, pampa en Sudamérica y veld en Sudáfrica.
Los biomas terrestres son descritos por la ciencia de la biogeografía. Por extensión, se habla de microbioma para designar la esfera de la vida microbiota.
El concepto de bioma no debe confundirse con otros conceptos similares como el de ecozona —grandes extensiones de la superficie de la tierra donde las plantas y los animales se desarrollan en relativo aislamiento durante largos períodos de tiempo, separados unos de otros por las características geológicas, tales como océanos, grandes desiertos, altas montañas o cordilleras, que forman barreras a la migración de plantas y animales—, hábitat —área que es habitada por una especie particular de animales o plantas— o ecosistema —complejo dinámico compuesto por plantas, animales y microorganismos, y la naturaleza muerta que los rodea actuando en interacción en tanto que unidad funcional— . Las distintas eco regiones del mundo se agrupan tanto en biomas como en eco zonas.
"DEFORESTACION"
La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.
Talar árboles sin una eficiente reforestación resulta en un serio daño al hábitat, en perdida de biodiversidad y en aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de gas carbónico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.
Entre los factores que llevan a la deforestación en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia del valor intrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes.
En muchos países la deforestación causa extinción, cambios en las condiciones climáticas, desertificación y desplazamiento de poblaciones indígenas
"EROSION"
La erosión es la degradación y el transporte de suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra u otros planetas. Entre estos agentes está la circulación de agua o hielo, el viento, o los cambios térmicos. La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización. La erosión es uno de los principales factores del ciclo geográfico. La erosión puede ser incrementada por actividades humanas o antropogénicas. La erosión produce el relieve de los valles, gargantas, cañones, cavernas y mesas.

"PROBLEMAS GLOBALES"
|
El cambio climático
La pérdida de productividad de al tierra, los océanos y otros recursos hídricos La disminución de la biodiversidad Las alteraciones en el funcionamiento de los sistemas ecológicos Los grandes cambios de usos del territorio Estos problemas son estudiados por programas internacionales de diversos campos científicos (ciencias naturales, ciencias sociales, tecnologías). ceiCAG parte de la necesidad de construir puentes entre las distintas disciplinas científicas, con el fin de llegar a entender, de una manera integral, el funcionamiento de los ecosistemas y de los impactos que los humanos estamos produciendo sobre ellos. Esos impactos terminan por afectar a la propia población su distribución en el espacio, las instituciones y formas de vida y trabajo, entre otros.
"LLUVIA ACIDA"
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.
La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico, H2SO4, y el ácido nítrico, HNO3. Estos ácidos se forman a partir del dióxido de azufre, SO2, y el monóxido de nitrógeno que se convierten en ácidos.
Los hidrocarburos y el carbón usados como fuente de energía, en grandes cantidades, pueden también producir óxidos de azufre y nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo.
"EFECTO INVERNADERO"
Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación estelar. Afecta a todos los cuerpos planetarios rocosos dotados de atmósfera. Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. En el sistema solar, los planetas que presentan efecto invernadero son Venus, la Tierra y Marte.
El efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.
No obstante lo que se señala aquí, el aire forma en la troposfera una mezcla de gases bastante homogénea a una temperatura y presión determinadas, hasta el punto de que su comportamiento es el equivalente al que tendría si estuviera compuesto por un solo gas.
"DETERIORADA CAPA DE OZONO"
Esta reducción se debe, según un amplio consenso científico, al aumento de la concentración de cloro en la estratósfera debido a las emisiones antropogénicas de compuestos clorofluorocarbonados (CFCs).
Dado que la capa de ozono evita el paso de las ondas de luz ultravioleta más dañinas, la disminución existente del ozono y las proyecciones futuras generaron tal preocupación a nivel mundial, que se llegó a una rápida adopción de la prohibición del uso de los CFC. Se espera que, si estas normas se mantienen, alrededor del año 2050, ambos agujeros se hayan reducido. La situación, hoy, a pesar de la baja incidencia del problema en los medios de comunicación, puede considerarse como alarmante, y el acuerdo no parece hacer sido suficiente para solucionarlo. Para algunos expertos, la solución pasa por la supresión de los CFC de todos los procesos industriales cambiándolos con nuevas tecnologías. El enrarecimiento grave de la capa de ozono provocaria el aumento de los casos de cancer de piel y de cataratas oculares y la supresion del sistema inmunitario en el ser humano y en otras especies, también afectaría los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta.Para proteger la capa de ozono hay que evitar el uso de propelentes basados en los clorofluorocarbonos.
"PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD"
|
Estamos terminando Con nuestro planeta & A pesar de todo nos sigue regalando los mejores Paisajes.
• "HUMANOS" que increíble palabra, somos Considerados la especie mas inteligente del planeta sin embargo somos lo peor. ¿Qué hacemos en este mundo? ¿Quién nos trajo aquí? ¿Cuál es nuestra misión en el planeta ?
Tal ves nunca lo sepamos, aun cuando parece ser que nuestra misión es acabar lentamente con el & sus especies te haz puesto a pensar que tal ves este planeta no nos pertenece aun así su cuidado esta en nuestras manos, ellos estuvieron mucho antes que nosotros, & solo somos sus invitados hemos venido a invadir su territorio y estamos destruyendo su hogar. se nos ah soportado por siglos se nos ah perdonado incontables veces, pero seguimos ignorando su situación. Hoy es tiempo de darnos Cuenta que el planeta es nuestro & que si el muere Nosotros Moriremos con el.
-Hablemos de Una Manera de Concientizar "ECOTECNOLOGIAS"
"Ecotecnologia"
Ecotecnología es un conjunto de técnicas aplicadas, derivadas de algunas ciencias, que integra los campos de estudio de la ecología y la tecnología, usando los principios de la permacultura. Su objetivo es satisfacer las necesidades humanas minimizando el impacto ambiental a través del conocimiento de las estructuras y procesos de los ecosistemas y la sociedad. Se considera ecotecnología a todas las formas de ingeniería ecológica que reducen el daño a los ecosistemas, adopta fundamentos permacultura les, holísticos y de desarrollo sostenible, además de contar con una orientación precautoria de minimización de impacto en sus procesos y operación, reduciendo la huella ambiental.
La ecotecnología consiste en utilizar los avances de la tecnología para conseguir mejorar el medio ambiente mediante una menor contaminación y una mayor sostenibilidad. Todo ello puede implicar en el futuro importantes avances para frenar el deterioro de la capa de ozono y evitar que el cambio climático sea tan brusco y acelerado.
Ejemplos de ellas:
Alta tecnología para evitar la extinción de especies.
La caza furtiva está aumentando en todo el mundo. Matan a los rinocerontes para vender sus cuernos, a los tiburones por sus aletas, a los elefantes porque sus colmillos se usan en la medicina china, a los tigres y otros animales por diversión. Cualquier ayuda para detener esta lacra es buena. La tecnología puede ayudar a salvar a especies de la extinción.
Las mafias se organizan y se financian, mientras que los Gobiernos de algunos de los países donde se produce esta caza ilegal no cuentan con recursos para detener a los delincuentes. En especial, carecen de guardias preparados y dinero. Por ello, quizá sea hora de recurrir a la imaginación y a dispositivos electrónicos.
Drones
Se habla cada vez más de estos aparatos, que son pequeños aviones sin piloto que se manejan por control remoto. Cuentan con cámaras y otro tipo de sensores. Cada vez son más baratos de construir y más sencillos de usar y dan mayores posibilidades para los conservacionistas y para los guardaparques. Ya se usan para proteger a algunas especies en peligro de extinción en Kenia, en Nepal y otros lugares. Incluso para seguir a las ballenas por el océano.
GPS
Los sistemas de geolocalización junto a la tecnología proporcionada por Google y collares ubicados en los cuellos (o dispositivos en otras partes del cuerpo) de los animales, pueden salvar muchas vidas. Google Earth proporciona gran cantidad de información para científicos y conservacionistas. También puede ser una herramienta de vigilancia en tiempo real de la caza furtiva. La organización Save the Elephants usa esta tecnología de Google, junto con collares GPS, para hacer un seguimiento de los movimientos de las manadas de elefantes. Se puede saber si un animal ha dejado de moverse, lo que puede significar que ha sido víctima de la caza ilegal.
Cercas con alarma
El Servicio por la Protección de la Fauna Salvaje de Kenia va a comenzar a usar esta alta tecnología en ciertas reservas de animales para tratar de mantener a los cazadores furtivos lejos de las especies en peligro de extinción. Si los cazadores se acercan a las vallas, sonará una alarma que avisará tanto al guardabosques como a los propios animales. Es una tecnología que puede usarse para zonas no demasiado extensas. En Kenia, esperan que estas vallas eviten hasta el 90% de la caza furtiva en las áreas cercadas.
Cámaras ocultas
Son las llamadas TrailGuards, cámaras diminutas que se esconden en lugares como troncos de árboles, arbustos o grietas en los senderos. Se activan por el movimiento de animales de gran tamaño, pero también si se acercan seres humanos: el cazador furtivo quedaría registrado en la fotografía. A través de una conexión a internet, se envían las imágenes al instante. Lo malo es que es una tecnología bastante cara. Por otra parte, el cazador furtivo descubierto puede huir.
Seguimiento del ADN
Es una forma de disuadir a los cazadores furtivos: si no pueden vender su mercancía, no les perece la pena arriesgarse a matar al animal. Se está probando con algunas especies. Por ejemplo, con los tiburones, cuando son confiscados. Los científicos usan el ADN para rastrear dónde se cazó y avisar a las autoridades locales. Es efectivo para las especies que habitan en lugares específicos. También se usa con los rinocerontes y los cuernos confiscados.
Trampa con alertas de emergencia
En este caso se trata de luchar contra las trampas fijas que colocan los cazadores. Lazos o ganchos para atrapar leones, guepardos, leopardos y otros mamíferos. Es una forma de morir lenta y dolorosa, hasta que los cazadores furtivos llegan para comprobar las trampas. Es un collar parecido al que se usa para la localización por GPS. Este collar, si cae en una trampa, alerta al equipo para que lo libere de nuevo a su hábitat natural.
TECNOLOGIAS LIMPIAS

















Nuestro planeta se enfrenta a una acelerada desaparición de sus ecosistemas y a la irreversible pérdida de su valiosa biodiversidad. Por diversidad entendemos la amplia variedad de seres vivos -plantas, animales y microorganismos- que viven sobre la Tierra y los ecosistemas en los que habitan. El ser humano, al igual que el resto de los seres vivos, forma parte de este sistema y también depende de él. Además, la diversidad biológica incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie y la variedad de ecosistemas.




No hay comentarios:
Publicar un comentario